Daroca celebra el 775 aniversario de los Corporales invitando al rey Felipe VI a visitar el municipio

Procesión de los sagrados Corporales en Daroca, en el día del Corpus
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 15:57

DAROCA (ZARAGOZA), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Daroca ha celebrado este jueves el 775 aniversario del milagro de los sagrados Corporales, y el 750 del Corpus Christi, con la tradicional procesión por las calles del municipio en una jornada histórica por la proclamación del rey Felipe VI, a quien el alcalde darocense, Miguel García, ha invitado a visitar la localidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, García ha comentado que en la publicación que el consistorio ha editado este año, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza, con motivo de la festividad, se repasa el viaje del último rey que visitó el municipio, Fernando VII.

Así, ha indicado que el pasado año el ayuntamiento invitó a la reina Doña Sofía a asistir a las jornadas de música antigua que organiza la Diputación de Zaragoza "y este año volveremos a intentarlo para ver si Fernando VII ya no es el último rey" que conoce la localidad y pueden recibir a los nuevos reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia.

García ha señalado que "hoy es un día muy protocolario, el día grande" de las fiestas del municipio, en el que tradicionalmente "nos acompaña la Diputación". En el oficio religioso han participado los arzobispos de Zaragoza, Manuel Ureña, y Valencia, el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Carlos Osoro.

Han asistido, asimismo, el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, el director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes de Aragón del Gobierno aragonés, Javier Allué, la mantenedora de las fiestas, la actriz María José Moreno, y autoridades de las localidades hermanadas con Daroca por el milagro de los Corporales, como Luchente y Carboneras, que han acompañado a la corporación municipal, provincial y a los vecinos en este día.

Tras la misa en la Basílica de los Corporales, se ha celebrado la procesión hasta la Torreta, en la que han participado los niños que este año han celebrado su primera comunión, así como un grupo recreacionista con tropas de Calatayud, Teruel y Daroca, que han rememorado la tradición.

REMODELAR LA PLAZA

El alcalde ha aprovechado la presencia de la corporación provincial para expresar su deseo de que "de una vez por todas" se puedan acometer las obras de remodelación de la plaza de la Basílica, "que necesita un aspecto exterior mejor que el que tiene ahora".

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Francisco Artajona, ha afirmado que "estamos muy orgullosos" de asistir cada año a la celebración del Corpus en Daroca.

"Este año con una doble satisfacción, porque coincide con la proclamación del nuevo jefe de Estado", ha observado, para agradecer al alcalde del municipio "la hospitalidad de todos los darocenses".

OTROS ACTOS

Los actos matutinos se completarán con la actuación del grupo folclórico local en la plaza de la Colegial, desde las 18.00 horas, y de grupos emergentes, a las 20.00 horas, en la plaza de Santiago, para terminar la noche con baile, fuegos artificiales y dos toros de fuego.

Las fiestas continuarán el fin de semana con rodeos para niños y mayores, campeonatos de guiñote y rabino, concurso de sopetas, el concierto de 'Sho-Rai+R de Rumba', carreras de autos locos, bailes y fuegos artificiales.

Con este programa, Daroca conmemora la fiesta de los Sagrados Corporales, que recuerda cómo unas sagradas formas llegaron al municipio, tras una batalla en torno al año 1238 al sur de Valencia. El aviso de un ataque de los moros a las tropas cristianas coincidió con una misa, lo que llevó al sacerdote a esconder las formas sagradas dentro de unos corporales, y en unos matorrales, y cuando las recogió, las hostias se habían marcado con sangre sobre la tela que las tapaba.

Como en la batalla luchaban soldados de distintos lugares, como Teruel, Daroca y Calatayud, y todos querían quedarse con los corporales, por lo que se acordó que éstos, colocados en una arquilla, se cargasen sobre una burra o mula que no había estado en tierras cristianas y se dejase al animal en libertad.

Al paso del animal, al parecer, ocurrieron varios milagros hasta que llegó a Daroca, municipio en el que se desplomó y se interpretó que era voluntad divina que los corporales quedasen en esta localidad.