Denunciados dos vecinos de Monzón por una caza ilegal de aves

Jilgueros capturados
DGA
Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 13:05

HUESCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón, pertenecientes al Área Medioambiental Cinca Medio-La Litera, han denunciado a dos vecinos de Monzón cuando cazaban jilgueros y pardillos, ambas especies protegidas consideradas como de Interés Especial en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, mediante métodos prohibidos.

Los hechos sucedieron el pasado 6 de enero durante la realización de un servicio de vigilancia en la ribera del río Cinca en Cofita, en el término municipal de Fonz, según han informado desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico.

Los agentes encontraron unas ramas de quejigo y encina que habían sido clavadas en el suelo para simular dos pequeños arbolillos, y en las cuales habían sido colocadas unas varetas o ramitas impregnadas con liga o pegamento con el fin de atrapar a las aves que allí se posaran.

Las aves eran atraídas mediante sonidos de canto de su propia especie, que emitían un reproductor comercial de cantos de aves y un teléfono móvil.

En las inmediaciones se encontraban ocultas dos personas, vecinos de Monzón, que tenían con ellos una jaula con seis jilgueros y un pardillo recién capturados. Ambas han sido denunciados por los Agentes para la Protección de la Naturaleza por cazar especies protegidas, mediante un método de captura no selectivo, como es la liga y la utilización de aparatos electrónicos como reclamo.

Todos los materiales y utensilios empleados para la actividad de caza fueron decomisados por los agentes, y las aves capturadas fueron puestas en libertad tras comprobar que no quedaban restos de liga en su plumaje.

La caza de aves para enjaularlas es una práctica prohibida que se encuentra muy arraigada en algunas regiones de España. No se trata de un hecho puntual ya que en los últimos años han sido varias las personas que han sido denunciadas en toda la geografía aragonesa por hechos similares a los denunciados en Cofita.

Los Agentes para la Protección de la Naturaleza tienen entre sus funciones la vigilancia, inspección y control de las actividades que puedan dañar a las especies silvestres de fauna y flora, e instan a los ciudadanos que puedan detectar actividades que atenten contra el medio natural a que se pongan en contacto con ellos para conseguir erradicarlas.