La digitalización de documentos del archivo municipal de Calatayud entra en su tercera fase

Uno de los documentos digitalizados en Calatayud
AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 19:00

CALATAYUD (ZARAGOZA), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud tendrá todos sus libros de actas comprendidos entre los siglos XV y XX digitalizados a finales de este año. La tercera fase de este proceso de informatización del archivo comenzó en la segunda quincena de septiembre y finalizará antes de que acabe este año, aunque quedarán pendientes los documentos del siglo XX y el actual.

Los trabajos de este trimestre se financian con fondos municipales y con la ayuda del Gobierno que, a través del Fondo Local, ha concedido una subvención al Ayuntamiento bilbilitano para ejecutar esta tercera fase.

La asignación de una partida municipal a esta finalidad y la concesión de esa subvención hacen posible que todos los libros de actas queden digitalizados en este año 2010 cerrando un proceso que comenzó a finales del año 2007 siguiendo un criterio dirigido a preservar aquellos documentos más demandados por los usuarios del archivo.

Una vez finalizado todo este procedimiento, investigadores e historiadores podrán acceder a cada documento por medios informáticos en la sala de consultas del archivo municipal, sin necesidad de manipularlos, explica el Consistorio de Calatayud en un comunicado.

Además de este proceso de digitalización, el ayuntamiento promueve la restauración de documentos así como una línea de recuperación de otros archivos locales. En este último apartado, el pasado mes de junio se firmó un convenio de colaboración con la Cofradía de la Piedad para la custodia y mantenimiento de su archivo.

La inversión realizada en los últimos cinco años también ha estado dirigida a la adecuación del depósito del archivo municipal. La última intervención en esta línea se ejecutó en 2009 con una inversión de 35.763 euros.

El fondo del archivo municipal está compuesto por más de 7.000 cajas que contienen una documentación de indudable interés histórico, con series documentales continuadas desde el siglo XV y con restos de lo que fueron archivos de instituciones ya desaparecidas como la Comunidad Histórica de Calatayud, la Diputación de Calatayud (siglo XIX) o el Corregimiento (siglo XVIII).