La exposición 'Maestros de la Cerámica y sus escuelas: Arcadio Blasco' permanecerá abierta hasta el 2 de mayo

La Exposición 'Maestros De La Cerámica Y Sus Escuelas: Arcadio Blasco'.
DPZ
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 21:08

MUEL (ZARAGOZA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada delegada del Taller de Cerámica de Muel de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Marta Pardo, ha presidido esta tarde la inauguración de la exposición 'Maestros de la Cerámica y sus escuelas: Arcadio Blasco', que permanecerá abierta en la sala 'Enrique Cook' del Taller Escuela Cerámica de Muel hasta el próximo 2 de mayo.

Esta muestra es la segunda que se enmarca dentro de la serie 'Maestros de la Cerámica y sus Escuelas', que gira en torno a los grandes exponentes de la cerámica contemporánea española, la anterior ha sido dedicada a Enric Mestre. Así, también pasarán por Muel las obras de Ángel Garraza, María Bofill, Madola, Elena Colmeiro y Claudi Casanova.

"Se trata de nombres que han recibido múltiples reconocimientos a su trayectoria y que son referencia en el panorama de la cerámica contemporánea nacional, tanto por su obra como por su influencia artística y personal sobre otros autores", según han informado fuentes de la DPZ.

Al conjunto de obras de Arcadio Blasco como maestro, el Taller de Muel ha sumado a esta muestra un buen número de trabajo de algunos de sus alumnos, entre ellos Sofía Beça, Jesús Castañon, Alfonso Dors, Teresa Gironés, Madola, Toni Soriano y Urza.

Todas las obras podrán contemplarse de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

A la inauguración también han asistido las autoridades provinciales, a todos los que participan en el proyecto 'Maestros de la Cerámica y sus Escuelas'.

ARCADIO BLASCO

Arcadio Blasco es un artista alicantino que inició su formación artística en 1947, en el Círculo de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia.

Becado para la Academia Española de Roma, coincide allí en con otros pintores con los que luego colaborará, como José Vento, Hernández Mompó o Rafael Canogar.

En esa década de los cincuenta, tras una primera toma de contacto con la cerámica italiana, amplió conocimientos en el taller alfarero de Pedro Mercedes, en Cuenca (1956). En el sevillano de Cerámicas Montalbán --en el barrio de Triana--, y en la localidad de larga tradición alfarera de Agost, en Alicante.

En 1955 comparte su primer taller, en la nave cedida por el arquitecto Luis Feduchi, con José Luis Sánchez, Jacqueline Canivet y Carmen Perujo.

Ese año y el siguiente, y mientras comienza a trabajar en su serie de cuadros cerámicos (1956-64), expone sus pinturas en muestras colectivas como la Décima Trienal de Milán o la itinerante 'Arte Joven', junto a los manchegos Canogar y Antonio López o los madrileños Lucio Muñoz y Luis Feito.

Más tarde traslada el taller a su población natal, donde a lo largo de los años sesenta desarrolló sus creaciones, de grandes proporciones, que se han convertido en hitos de referencia urbana.

En 1970 representa a España en la Bienal de Venecia con ejemplos de su serie Propuestas ornamentales. Entre 1979 y 1982 viajó junto a la especialista en cerámica popular Natacha Seseña, la colaboradora de ésta, Margarita Sáez y el fotógrafo Agustín Rico, componiendo un trabajo de campo que tenía como finalidad documentar la labor de los alfares supervivientes por aquellos años en Castilla la Nueva. En 1983 trabajó en Colmenar de Oreja (Madrid), junto al maestro tinajero Eugenio Crespo.

Grandes esculturas y murales cerámicos del autor pueden verse en diferentes puntos de las Autopistas del Mediterráneo. Otras obras en lugares públicos son 'Monumento a la Constitución' (1986) en la capital alicantina; 'Homenaje a la Dama de Elche' (1987) en la avenida de la Libertad, en Elche (Alicante); el 'Monumento al Pescador' (1989), en Campello (Alicante); o la 'Plaza del Zodiaco', en el barrio madrileño de Palomeras.