El Gobierno de Aragón impulsará un "gran pacto" por la educación

Lambán en su visita este miércoles al centro Jean Piaget
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 15:46

   ZARAGOZA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo impulsará un "gran pacto" político y social por la educación que permitirá "eliminar incertidumbres" y acordar unas inversiones y dotaciones presupuestarias "mínimas" en esta materia, dando lugar a un nuevo modelo educativo.

   Así lo ha anunciado con motivo de su asistencia a la inauguración oficial del curso escolar que, por primera vez, se ha celebrado en un centro de educación especial, el colegio Jean Piaget de Zaragoza. En este acto ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.

   Lambán ha recordado que la educación es uno de los elementos "centrales" de la propuesta electoral del PSOE y también "una de las prioridades" de su programa de gobierno y ha confiado en que el diseño de este gran pacto contará "con la complicidad activa de todos los grupos" de las Cortes.

   No obstante, "un pacto de esta naturaleza no solo puede ser parlamentario, político, sino que tiene que ser ante todo social", involucrando a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general.

   Por ello, ha explicado que la consejera Mayte Pérez presentará el próximo 27 de octubre, en el Consejo Escolar de Aragón, un documento "base" para iniciar el diálogo y "espero que no en demasiado tiempo de lugar a un gran acuerdo social", para que la propuesta se remita a las Cortes y se de forma al "pacto político final".

   "Con esto pretendemos ponernos de acuerdo en lo fundamental sobre el modelo de país y de sociedad que queremos para el futuro" y el objetivo es "eliminar incertidumbres" y poner fin a la "sensación que tiene la sociedad de que desde la política, desde los poderes públicos, se frivoliza con la educación".

   Aunque este gran pacto deberá formalizarse a nivel nacional, y "esperamos mucho de las próximas elecciones" y del futuro Gobierno, Lambán ha estimado que también en la Comunidad se tiene que llegar a este acuerdo y "tenemos que abordar unas inversiones y dotaciones presupuestarias mínimas".

5% DEL PIB NACIONAL

   Lambán ha expuesto que "se trataría de que a corto y medio plazo en este país llegáramos a destinar el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la educación", aunque ahora es "difícil" marcarse objetivos "ambiciosos" en materia de inversiones.

   No obstante, ha estimado que los recursos para infraestructuras educativas deben ser "constantes" y hay que favorecer un modelo educativo "inclusivo, que garantice la cohesión social y territorial, la calidad universal absolutamente para todos y que valore y ponga por encima de otras consideraciones la corresponsabilidad de todos los actores del sistema y la participación". Ha deseado también que se reconozca la labor del profesorado.

   El presidente ha subrayado que desde el Ejecutivo autonómico "queremos que este curso sea un punto de inflexión entre un pasado con deficiencias y un futuro" que las supere y que sitúe al sistema educativo aragonés "a la cabeza de las Comunidades".

VELOCIDAD DE CRUCERO

   Lambán ha indicado que el Gobierno "se puso a trabajar desde el primer día imprimiendo velocidad de crucero a la gestión en educación" y ha asegurado que "estoy orgulloso de cómo ha funcionado la consejería" en estos meses.

   De hecho, el curso ha comenzado con cerca de 200.000 alumnos de todos los niveles y un incremento de 335 profesores. Asimismo, se ha adelantado la contratación de los docentes interinos, se ha ampliado la cuantía y la cobertura de las becas de comedor --la partida ha subido de 5,5 a 6,6 millones y la beca cubre ahora el cien por cien del precio desde el primer día-- y se ha bajado de 6 a 4 la ratio para mantener las escuelas abiertas, lo que ha permitido que ocho escuelas rurales no cierren.

   Además, se ha desbloqueado el plan de infraestructuras con el inicio de las obras del IES de La Puebla de Alfindén; la licitación del colegio Zaragoza Sur; la ampliación del IES de Valdespartera y del colegio San Jorge; la tramitación anticipada de la licitación del colegio Cuarte III; y el inicio de los anteproyectos de los futuros colegios de Parque Venecia y Arcosur.

   Asimismo, Mayte Pérez ha precisado que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará licitar la obra del colegio Cuarte III, "un magnífico centro bilingüe que dará respuesta a las necesidades de escolarización" de la localidad.

   En materia de nuevas metodologías y convivencia, se ha creado una estrategia de innovación docente con un grupo liderado por César Bona, nominado al Nóbel de la Educación y se ha comenzado a diseñar un plan para prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia.

   Igualmente, se ha firmado con el Departamento de Ciudadanía un protocolo para fomentar la igualdad. En cuanto al aprendizaje de idiomas, se ha recuperado el modelo de bilingüismo de currículo integrado en los tres centros de nueva creación: Fraga 3, ya creado y Cuarte III y Zaragoza Sur, de próxima creación (septiembre 2016).

POR PRIMERA VEZ

   La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha destacado que "nunca se había inaugurado el curso escolar en un centro de educación especial", por lo que con este acto "queríamos reconocer la magnífica labor" que desarrollan estos centros en la Comunidad.

   En Aragón, hay 16 centros de educación especial --dos en la provincia de Huesca, dos en Teruel y 12 en Zaragoza-- y además hay siete centros ordinarios con unidad de Educación Especial --cuatro en Huesca y tres en Zaragoza--. En ellos, estudian unos 600 alumnos que son atendidos por 168 profesores, con una ratio profesor/estudiante de 3,48.

   Estos alumnos suelen presentar discapacidad física con discapacidad asociada, discapacidad auditiva, discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, trastorno grave de conducta, sordoceguera y otras plurideficiencias.

   En el colegio Jean Piaget, inaugurado en 2007, se atiende a alumnos de 3 a 21 años y es el único centro de educación especial público con residencia en la provincia de Zaragoza. Hay 88 alumnos --13 en régimen de internado y 75 externos--.

   Entre otros programas, tiene uno de transición a la vida adulta que dura dos años y persigue facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración social del alumnado.

67 PROFESIONALES

   El director del centro, Jesús Fredes, ha resaltado que la visita del presidente aragonés supone "un reconocimiento a la labor que desarrollamos" y ha comentado que un equipo de 67 personas --profesionales de pedagogía terapéutica, psicólogos, educadores, auxiliares de educación espercial, enfermeras fisioterapeutas-- atiende a los alumnos.

   La presidenta de la Asociación de Padres y Madres, Rosa Condón, ha solicitado al presidente de Aragón que se de continuidad a la formación de estos jóvenes una vez que terminan su etapa en los centros de educación especial.

   Javier Lambán ha estimado que esta demanda es "razonable" y "absolutamente adecuada" y ha garantizado que "la atenderemos con mucho cuidado y con mucho mimo" ya que contar con este sector de la población "es un imperativo moral más allá de las prioridades presupuestarias", ha aseverado.

DECLARACIÓN DE BIENES

   En otro orden de cosas, sobre el retraso en la publicación de los bienes de los diputados de las Cortes, Javier Lambán ha recordado que en su caso "llevo declarando mis bienes y mi renta desde hace ocho años" y esos datos se pueden consultar en la web del PSOE.

   "Creo que es cuestión de semanas que en las Cortes se tome la decisión de que se cuelguen todos los datos por parte de los diputados", ha sostenido.

   El jefe del Ejecutivo ha agregado que "la inmensa mayoría de los políticos aragoneses de todas las fuerzas ya hemos procedido a dar a conocer nuestra renta y nuestro patrimonio". En todo caso, "cuando se generalice esa recomendable práctica, no divertiremos nada a la sociedad porque ya estará todo dicho".

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