Lambán dice que "no hemos retrocedido ni un centímetro" y que el PSOE Aragón quiere liderar las políticas de izquierdas

Javier Lambán ha intervenido ante el Comité Regional del PSOE.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 19:58

ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que "no hemos retrocedido ni un centímetro respecto a nuestras posiciones de izquierdas" y que los socialistas aragoneses no solo aspiran a liderar la política en la Comunidad Autónoma, sino también "las políticas de izquierdas".

En su intervención ante el Comité Regional del PSOE Aragón, Javier Lambán ha negado "rotundamente" que su Gobierno esté "escorado" a la derecha, insistiendo en que el Ejecutivo regional "está situado donde está, en la izquierda, en una izquierda socialdemócrata en la que militamos hace muchos años, que no es populista ni frentepopulista, que defiende la economía social de mercado y la Constitución del 78, y es profundamente europeísta".

Así, "nuestras apuestas siguen siendo las mismas que han sido siempre", de tal forma que el PSOE ha emplazado a Podemos e IU a negociar los Presupuestos de 2019, que "supondrá un avance sustancial en la inversión social".

Ha lamentado que "estamos bloqueados desde hace tres años" en la negociación de la Ley de Renta Básica, que esperan 3.800 familias, situación que ha atribuido a Podemos, estimando que "entienden que esa ley concedería ventajas electorales al Gobierno".

Javier Lambán ha manifestado que "lo único que les importa --a Podemos-- es el poder y por adquirir posiciones electorales de prevalencia son capaces de sacrificarlo todo, incluso la situación de las familias más vulnerables".

ELECCIONES

Ha manifestado que el PSOE llega a este mes de junio, a un año de las elecciones autonómicas y municipales, en una situación "muy favorable" para sus intereses electorales, que tratan de que coincidan con los intereses generales de la región.

Ha proclamado que los socialistas "estamos en disposición de preparar esas elecciones no para disputárselas a nadie en condiciones de inferioridad, sino a todos en condiciones de poder afirmar que, siendo la primera fuerza, si hacemos bien las cosas, en los próximos 12 meses la diferencia que ya indican los sondeos se incrementará notablemente".

En su opinión, donde se explica "el éxito" de ser la primera fuerza política de Aragón es en los Ayuntamientos, a través de la acción de alcaldes, concejales, presidentes comarcales y de Diputaciones. Los socialistas tienen "fuelle político e institucional suficiente como para seguir avanzando de manera nítida y sustancial respecto de lo que ya hemos conseguido", ha agregado.

SUCESIONES

Ha aludido al debate sobre la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones, negando que este partido vaya a "traicionar" y a "incumplir sus compromisos con la izquierda natural".

"Nada más lejos de la realidad", ha asegurado Lambán, quien ha defendido nuevamente la reforma al señalar que Aragón "ha quedado colgada de la brocha" después de que los Gobiernos de la Junta de Andalucía y de Extremadura hayan reducido el gravamen en lugar de esperar al acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), como consensuaron los presidentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes, en enero de 2017.

Ha reiterado que el impuesto de Sucesiones es "uno de los más justos que existen en la cesta tributaria española", lamentando que la evolución haya sido "antiejemplar" en los últimos años. "Es injusto que aquí se pague más que en otras comunidades", ha dicho Lambán, quien ha apostado por armonizar el gravamen con el resto de las regiones.

Ha defendido su acuerdo con PP, PAR y Cs para reformar el gravamen porque los partidos de izquierdas han rechazado modificarlo. De esta forma "era imprescindible entenderse en este asunto concreto con el PP", lo que ha hecho el PSOE, aclarando que este acuerdo "no es una renuncia a la progresividad fiscal".

El presidente aragonés ha afirmado que Podemos "apuesta porque en Aragón se pague más por heredar que en el resto de comunidades", considerando que si la formación morada "de forma errónea y equivocada se niega a alcanzar un acuerdo" es "legítimo" por parte del PSOE "buscar alianzas con otras fuerzas". Ha advertido de que, como presidente, "nunca" admitirá discriminaciones fiscales entre Aragón y el resto de comunidades.

Por otra parte, ha criticado al Gobierno municipal de ZEC, en Zaragoza, por recurrir de una forma "letal" a un "populismo insoportable" y "hacer política con un impuesto y levantar a la población contra el ICA".

Ha opinado que "ni Podemos ni ZEC, que en esto andan aliados y compenetrados, tienen la más mínima intención de llegar a un acuerdo porque entienden que levantar a los ciudadanos les produce réditos electorales y lo quieren llevar hasta las elecciones mismas".

ACTUACIONES

Ha avanzado que este mes se licitará el nuevo Hospital de Teruel y que los socialistas turolenses llegarán a las elecciones del año próximo con "el orgullo de haber cumplido ese compromiso".

También ha comentado que en septiembre empezarán las obras de remodelación de Filosofía y Letras de la UZ, "una piedra de toque" en relación a la prioridad que el Ejecutivo ha dado a la institución académica. Además, el Parlamento está "a punto" de aprobar la Ley de Ciencia y la medida anunciada días atrás por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, mediante la que los alumnos universitarios aragoneses que aprueben la mitad de los créditos no pagarán la mitad de la matrícula el curso siguiente, una medida "meritocrática".

Asimismo, "estamos pendientes de aprobar la Ley de Memoria Democrática", ha continuado Javier Lambán, quien ha pronosticado que el PSOE llegará a la primavera de 2019 "con la satisfacción del deber cumplido".

ECONOMÍA FAVORABLE

Ha repasado el momento económico de la Comunidad Autónoma, que arroja "datos esperanzadores", indicando que en 2017 es la región que más ha crecido en España, posición que puede repetir este año, lo que no es mérito exclusivo del Gobierno, ha dicho, atribuyéndolo a las empresas, aunque sí ha enfatizado que en la anterior legislatura "íbamos a la cola en el crecimiento y gobernando nosotros lideramos el crecimiento".

El jefe del Ejecutivo regional ha dicho que el clima social es "óptimo", elogiando a los sindicatos "hermanos", UGT y CC.OO., así como a los empresarios.

También ha indicado que su Gobierno ha incrementado un 25 por ciento la inversión en Educación, Sanidad y políticas sociales, por lo que Aragón es "la comunidad que más ha sido capaz de reconstruir los servicios públicos y todos los derechos ciudadanos asociados", lo que "nos tiene que llenar de orgullo".

Leer más acerca de: