Lugares y monumentos de la Hoya de Huesca lucirán un lazo amarillo en rechazo a la supresión de la ESO

Actualizado: viernes, 19 abril 2013 20:16

HUESCA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los lugares y monumentos más emblemáticos de la Comarca de la Hoya de Huesca lucirán un lazo amarillo como símbolo del rechazo a la supresión de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el medio rural y, concretamente, en el colegio Ramón y Cajal de Ayerbe, que obligará a los alumnos a desplazarse hasta la capital oscense para realizar estos estudios.

Cinco madres de alumnos de este colegio han impulsado una plataforma ciudadana de oposición a la eliminación de esos dos cursos, que, además, defiende la creación en Ayerbe de una sección delegada de un instituto de Huesca, donde se imparta toda la ESO, es decir, de primero a cuarto, tal y como se aprobó en pleno de ese municipio.

La plataforma se ha constituido este jueves y, en su primera reunión, ha decidido lucir un lazo amarillo en señal de protesta, así como organizar diferentes movilizaciones.

Uno de los miembros de este colectivo, Coque Sarasa, ha explicado que su objetivo es "luchar contra la eliminación" de la ESO, "como ya se hizo hace 17 años, cuando también querían retirar estos cursos". Ha añadido que lucirán el lazo amarillo, entre otros, el puente del Río Gállego y la torre del reloj de Ayerbe.

MOVILIZACIONES

Las movilizaciones darán comienzo este domingo, 21 de abril, coincidiendo con las Jornadas por el Río Gállego que organiza la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, con la instalación de una mesa informativa en uno de los puntos en los que se desarrollará esta actividad.

Asimismo, se sumarán al encierro convocado en todo el Estado el jueves, 25 de abril, en contra los recortes en educación. Lo protagonizarán miembros de la plataforma, en el colegio Ramón y Cajal, tras la salida de clase de los alumnos, en horario de tarde.

Además, realizarán una marcha reivindicativa el próximo 9 de mayo y una manifestación en la capital oscense, cuya fecha se fijará en función de cuándo puedan reunirse con el director provincial de Educación.