El Palacio de Sástago repasa la trayectoria de Santiago Lagunas

La exposición podrá visitarse en el Palacio de Sástago hasta enero
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:29

ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Palacio de Sástago de la capital aragonesa inaugura esta tarde la exposición 'Santiago Lagunas. Un vuelo alto y profundo' que repasa en 125 obras, la mayoría inéditas, la trayectoria del artista zaragozano.

 

   El diputado delegado de Cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ), José Manuel Larqué, las hijas del artista Ana María y Pilar Lagunas, y la comisaria de la exposición, Dolores Durán, han presentado este viernes en rueda de prensa la muestra, que podrá visitarse hasta el 5 de enero en el palacio provincial.

   José Manuel Larqué ha observado que ésta es una exposición antológica "singular" de un artista al que la Diputación de Zaragoza reconoció en 1984 "como arquitecto, artista plástico, ciudadano y demócrata ejemplar".

   En esta muestra, que toma su título de la antología espiritual de San Juan de la Cruz, "que era el libro de cabecera de Santiago Lagunas", la institución provincial ha intentado reunir obras nunca vistas por el público, ha detallado la comisaria Dolores Durán.

   De hecho, se han recuperado y restaurado tres obras que Santiago Lagunas expuso en los años 50 en París y que no habían regresado. Se trata de 'Cántico de Navidad', 'Primera Comunión' y 'El vendedor de molinillos'. Los tres cuadros se localizaron en San Sebastián, donde un particular los había adquirido "y los puso a nuestra disposición", ha señalado Durán.  

   La comisaria ha explicado que Santiago Lagunas (Zaragoza, 1912 - 1995) tuvo una "clara" vocación por las artes desde su infancia y se formó en Arquitectura, si bien "desde el principio compagina arquitectura y pintura". En 1936 "un hito marca su vida" al visitar una exposición de Picasso y "allí descubre la grandeza del arte".

   Tras la muerte de su padre, en 1952, experimento una "profunda crisis" y se centró en su trabajo como arquitecto, retomando su actividad de pintor una vez jubilado. Lagunas recibió la Medalla de Oro de Santa Isabel de la DPZ en 1984 y también fue consejero de número de la Institución Fernando el Católico.

LA EXPOSICIÓN

   La muestra es un recorrido por varias etapas artísticas del pintor y reúne diversas obras inéditas. La exposición pretende también mostrar al artista y al hombre familiar y, por ello, dedica una sala a su familia.

   En la Sala de Arcos, en la zona central, se pueden contemplar un conjunto de trabajos de Santiago Lagunas fechados entre 1929 y 1948. En este periodo, su producción está ligada a la pintura figurativa, con bodegones, retratos o paisajes.

   Una de las salas laterales, está dedicada a los retratos familiares y en ella, además de cuatro autorretratos, se encuentran los dedicados a sus padres, a su compañera de vida, Marichu, y a sus dos hijas, Pilar y Ana María, a las que adoraba.

   En la sala enfrentada, se pueden ver algunos de sus trabajos como ilustrador, una pequeña muestra de su completa biblioteca de arte, en la que abundan las obras sobre Picasso, Paul Klee, Cezanne o Juan Gris, adquiridas por Lagunas en la segunda mitad de los años 50.

   Se presenta además una de las facetas menos conocidas de Santiago Lagunas: el diseño de azulejos de cerámica de aplicación arquitectónica.

   En las salas 1, 2 y 3, se presentan obras abstractas, estructuras y organicismo pertenecientes al periodo 1948-1952; mientras que en la planta superior del Palacio, en su Galería, se reúnen trabajos de un segundo periodo abstracto.

   En total, se exponen 125 obras, de ellas 23 inéditas además de sus trabajos en azulejos para el centro San Juan de Dios de la capital aragonesa y de su biblioteca personal, nunca vista con anterioridad.

"EMOCIONADAS"

   Pilar Lagunas ha asegurado estar "muy emocionada" y ha agradecido a la DPZ su esfuerzo en la organización de esta muestra que refleja "muy bien el alma de mi padre". "Él era toda emoción y cuando se ponía a pintar decía que el cuadro le dominaba y sufría porque se metía de lleno" en cada obra y "si no le gustaba los tiraba", ha recordado.

   "Toda su vida fue muy vehemente", ha resaltado, para indicar bromeando que "el cuarto donde pintaba era el cuarto del crimen" por la pintura que caía en toda la habitación.

   Su hermana Ana María también se ha mostrado "emocionada" al ver esta muestra y ha dado "las gracias de corazón a la Diputación de Zaragoza, que siempre ha mimado a mi padre".