El Plan de Acción contra el Cambio Climático pretende reducir 3 millones de toneladas de CO2

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 13:50

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón pretende reducir, directamente, tres millones de toneladas las emisiones anuales de CO2 en la Comunidad Autónoma hasta 2012, empleando para ello el Plan de Acción frente al Cambio Climático, que hoy aprobó el Consejo de Gobierno y que presentó en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

Esta cantidad proviene de la acción directa del Gobierno de Aragón en materia de reducción de emisiones, aunque el potencial "inducido" de reducción entre 2008 y 2012 en todo Aragón será de más de 16 millones de toneladas. La repoblación forestal en el mismo periodo de tiempo permitirá reducir 33.414 toneladas.

Del plan de acción que se pondrá en marcha para poner en marcha la Estrategia, Boné destacó el objetivo, "contribuir a la reducción de emisiones" hasta situarse en un 37 por ciento del CO2 liberado en 1990. En aquel año se emitieron 16 millones de toneladas. Desde entonces ha aumentado anualmente el número de emisiones, aunque Aragón siempre ha emitido menos que otras regiones.

Alfredo Boné indicó que hay que reducir las emisiones hasta 22,1 millones de toneladas de CO2 anuales. El procesado de la energía y la agricultura son los sectores que más CO2 producen en Aragón.

El plan se divide en tres paquetes de medidas, uno de ellos destinado a la mitigación, las acciones destinadas a adaptarse al cambio climático. La mitigación incluye medidas de eficiencia en la producción de energía, reducción de gases de efecto invernadero, por ejemplo haciendo más eficiente el transporte. También se promoverá el ahorro energético.

Un segundo paquete de medidas se dedica a la difusión de la lucha contra el cambio climático y la producción de conocimiento. El tercer paquete se dedica a la adaptación de infraestructuras y medios al cambio climático.

De entre las 151 medidas del plan, 108 van destinadas a evitar emisiones, 17 van a los procesos de adaptación y 26 se dedican tanto a la adaptación como a la mitigación de emisiones. Los sectores que acaparan la mayor parte de las acciones son los de educación, agricultura, ganadería, comercio, instituciones y sector energético.

Alfredo Boné recordó que las instituciones públicas y empresas podrán adherirse a la estrategia contra el cambio climático, de tal manera que podrán suscribir la estrategia, diseñar un plan de acción propio o someterse a la aplicación del régimen de comercio de emisiones aunque no estén obligadas, lo que concierne a empresas de transporte o de fabricación de electrodomésticos.

Boné recordó que la puesta en marcha de esta estrategia de lucha contra el cambio climático es una de las 100 medidas por el crecimiento económico presentadas años atrás por el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias.

El titular de Medio Ambiente continuó afirmando que la preparación de este plan de acción ha durado un año y explicó que han participado 25 Direcciones Generales del Gobierno autónomo, en una acción "sin precedentes". El consejero añadió que "Aragón se coloca a lacabeza de las comunidades autónomas en iniciativas de estas características" por el nivel de detalle del plan de acción.

El Gobierno ahorrará en medidas como el ahorro del papel o la potenciación de las reuniones virtuales, por videoconferencia, evitando el constante desplazamiento de personas para asistir a reuniones y encuentros diversos. En el caso de las empresas y la ciudadanía, el Gobierno autónomo apuesta por la persuasión en lugar de las "imposiciones coercitivas".