Incautados 300 kilos de marihuana en Cadrete

Intervenidos casi 300 kilos de marihuana en la operación Artilea
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 15:16

ZARAGOZA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de estupefacientes que operaba en Cadrete (Zaragoza). En la operación, cuatro personas han sido detenidas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y los agentes se han incautado de 293 kilogramos de plantas de marihuana.

   Las detenciones se produjeron el pasado martes, 24 de marzo, en el marco de la operación 'Artilea' aunque, según ha señalado el comisario de la Brigada Regional de la Policía Judicial, Miguel Palomo, la operación todavía continúa abierta.

   La organización operaba desde una nave industrial, en cuya reforma había invertido cerca de 100.000 euros, y estaba distribuida en dos salas de 100 metros cuadrados cada una y situada en el término municipal de Cadrete.

   Ambos espacios estaban equipados con lámparas de calor, extractores de aire, ozonizadores, riego por goteo, ventiladores y aire acondicionado, bombas para regular la humedad y el calor y otros mecanismos similares. Palomo ha señalado que son necesarios "profesionales" para poder montar estas instalaciones.

   El comisario ha explicado que la marihuana intervenida corresponde a la mitad de la producción, dado que la otra parte ya habría sido puesta en circulación, sobre todo en Aragón. El beneficio económico anual de la plantación, que se producía entre tres y cuatro cosechas anuales, podría ascender a 4,3 millones de euros.

   Además de los 293 kilogramos de marihuana, el equivalente a 2.148 plantas, ha sido intervenido un vehículo, 725 euros en efectivo, 46 bombillas de alta potencia, fertilizadores, ozonizadores, un medidor de Ph, un panel reflectante, bombas de agua, dispositivos de riego por goteo, bombas de humedad y tres teléfonos móviles.

   Los detenidos, que responden a las iniciales J.A.I., P.A.V., J.A.M. y J.E.S. han pasado este jueves a disposición judicial. Dos de ellos son padre e hijo, otro un primo, mientras que la cuarta persona trabajaba para ellos.

MÁS DE 40 DETENCIONES

   Este clan familiar era "muy conocido" en Zaragoza, ha apuntado Miguel Palomo, al tiempo que ha añadido que los ahora arrestados estaban siendo investigados, ya que "que llevaban mucho tiempo en el mercado de la droga", desde hace meses. "Teníamos conocimiento de que estaba apareciendo en el mercado una cantidad importante de marihuana", ha declarado el comisario.

OTROS DELITOS

   Entre los cuatro detenidos superan las cuarenta detenciones por distintos delitos. Además, dos de ellos, el padre y el hijo, se enfrentarán a los cargos de atentado a agente de la autoridad y contra la seguridad del tráfico. Los hechos ocurrieron en la antigua carretera de Cadrete a Cuarte cuando intentaron empujar fuera de la carretera, con su furgoneta, a dos agentes de la Policía que se encontraban fuera de servicio practicando ciclismo.

   Bajaron entonces de su furgoneta y amenazaron con objetos contundentes a los dos funcionarios, a quienes no llegaron a golpear, ya que estos se identificaron como agentes.

Leer más acerca de: