El PP "suspende" a PSOE y PAR por dejar pendientes las obras de CaixaForum, el barrio del AVE y la Romareda

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 14:03

ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado este miércoles un balance del primer semestre del año, periodo en el que, "si fuera un examen", el equipo de Gobierno PSOE-PAR "estaría suspendido" y se quedaría "con deberes pendientes para septiembre".

Entre esos deberes pendientes, el PP mencionó el túnel de la A-68, el desarrollo de los suelos del Portillo, la reunión pendiente de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), el barrio del AVE, el CaixaForum, la estación de cercanías de Goya o el campo de fútbol.

En rueda de prensa, la portavoz 'popular' Dolores Serrat y el concejal Rafael de Miguel mostraron su preocupación por tener estos proyectos "parados" y consideraron que en el mes de septiembre "volveremos a suspender", porque "ya no depende de apoyar al equipo de Gobierno, sino de su incapacidad para encontrar financiación".

Además, en estos últimos seis meses "se ha avanzado muy poco" tanto en la tramitación administrativa como en la búsqueda de financiación, afirmaron.

En el caso de las obras en el túnel de la A-68, Serrat recordó que se presentó al pleno una moción, aprobada por unanimidad, para pedir una reunión de la sociedad ZAV en julio, "y no la ha habido ni se la espera", lamentó, para agregar que, por tanto, "siguen sin solución" el túnel de la A-68, el auditorio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el edificio del CaixaForum.

Sobre este último, la portavoz popular recordó que se firmó un convenio por el que las obras debían iniciarse en un año, pero "han pasado ocho meses", los trabajos no han comenzado y este equipamiento "se perderá si nadie lo remedia".

De hecho, el Ayuntamiento "aún no es dueño de los suelos" en los que deberá ubicarse el edificio, ya que continúan siendo propiedad del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ), y aunque "el convenio se pueda prorrogar, vamos a quedar francamente mal con la Caixa y la SGAE, que apostaron por Zaragoza cuando tenían otras propuestas, y la capital no les está dando respuesta", aseveró.

CAMPO DE FÚTBOL

Dolores Serrat señaló, respecto al nuevo campo de fútbol y el solar que actualmente ocupa La Romareda, que el estudio sobre el nuevo estadio "está hecho, pero no se conoce la financiación" para el proyecto.

Así, los suelos de la actual parcela del campo, según el informe de Tinsa, "han perdido valor", pasando de 72 millones de euros a 58 millones, "y no nos consta que ninguna empresa haya manifestado su interés por estos suelos".

Además, no se ha celebrado la reunión de la comisión bilateral Gobierno de Aragón-Ayuntamiento, y sobre la financiación del nuevo estadio, el vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Ángel Biel, "echa la culpa al PSOE" por la falta de concreción del proyecto y afirma que se reflejará "ya en los presupuestos de la Comunidad de 2010".

A esto se suma que el plan parcial del sector 38.4, en el zaragozano barrio de San José donde se ubicará el nuevo estadio, "se aprobó en septiembre u octubre de 2008, llevamos un año y aún no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia", por lo que "no tiene efectividad jurídica", aseguró Rafael de Miguel, para agregar que el Ayuntamiento "aún no es dueño de esa parcela sobre la que se construirá el campo de fútbol".

ESTACIÓN DE GOYA

La portavoz 'popular' criticó que la estación de cercanías de Goya continúe "sin financiación ni proyecto", y pidió que este proyecto "se una" a la construcción de la línea 1 de tranvía de la capital, para que pueda materializarse.

"Nos consta que responsables municipales se han reunido con el Ministerio de Fomento, pero no hablaron ni de la estación de Goya ni de ZAV", indicó Serrat.

También se refirió a otros proyectos que están "muy verdes" o en el aire, entre ellos la candidatura de Zaragoza a la Capitalidad Cultural Europea en 2016 o la organización de Expo Paisajes 2014.

TRANVÍA

Respecto al proyecto del tranvía, la concejal 'popular' recordó que su grupo no era partidario de este sistema de transporte que "producirá afecciones al tráfico y a la movilidad de modo definitivo".

En este sentido, exigió al equipo de Gobierno que presente un plan de movilidad que acompañe al plan de obras, porque en septiembre "se cortará el eje Norte-Sur y no se ha dado solución a los coches particulares y autobuses" que utilizan diariamente Vía Ibérica, Isabel la Católica y Gran Vía.

Asimismo, "tampoco se han dado soluciones a los comerciantes que ser verán afectados por las obras y que se sumarán a los ya afectados por los trabajos del Fondo Estatal de Inversión Local". Así, y aunque las obras del tranvía crearán puestos de trabajo, "me preocupa que el empleo que se genere por un lado, se pierda por otro".

Por último, Serrat anunció que solicitarán un plan de movilidad, porque la forma en que se ha presentado el proyecto de tranvía "demuestra la improvisación" del equipo de Gobierno con este proyecto "y las prisas no son buenas consejeras", concluyó.