Renfe y Adif realizan "un gran esfuerzo" para restablecer el servicio en la línea Canfranc-Zaragoza "en el menor tiempo"

Actualizado: martes, 16 abril 2013 21:51

ZARAGOZA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de Renfe y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) "están realizando un gran esfuerzo" para restablecer el servicio de trenes entre Canfranc y Zaragoza "en el menor tiempo posible", tras el descarrilamiento el pasado 12 de abril de cuatro de los 14 vagones de un convoy de mercancías en el punto kilométrico 37/300, entre las estaciones de Sabiñánigo y Ayerbe.

Renfe ha informado en un comunicado de que la circulación podría recuperarse este fin de semana. Mientras tanto, se ha habilitado un servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Ayerbe y Sabiñánigo y hasta el momento se han visto afectados 142 viajeros.

La operadora ha apuntado que, junto con Adif, continúan los trabajos de reparación de los daños producidos en la infraestructura y el material rodante, que se desarrollan en una zona "montañosa y de difícil acceso, con terraplenes y desniveles que complican la tarea de los técnicos".

Así, desde que se produjo el descarrilamiento, "e incluso durante el fin de semana", 14 técnicos de Adif, a los que se ha añadido un equipo de expertos en geotecnia, así como otros diez de Renfe se han centrado "en la retirada del material rodante y en la restitución de la infraestructura ferroviaria dañada".

Las primeras operaciones consistieron en apartar los vagones y la locomotora de los raíles. Después, durante el fin de semana, se repusieron unos 80 metros de vía que habían quedado afectados y que impedían al tren taller, con el que se retira el material rodante, acceder hasta el punto exacto de la incidencia.

Para eso, se procedió a la instalación provisional de 173,6 metros de carril, así como 145 unidades de traviesas de madera, han apuntado desde Renfe.

OTRAS ACCIONES

Las cuatro tolvas que contenían el cereal fueron vaciadas para facilitar el trabajo de los técnicos, que ya han encarrilado uno de los dos vagones mediante una grúa del tren taller, de 110 toneladas, y ahora harán lo mismo con el segundo. Una vez que se retiren ambos, la vía quedará libre.

Entonces, los operarios de Adif iniciarán la reparación de la infraestructura, que consistirán en la restitución de la rasante de la plataforma afectada y en la reposición de la superestructura, "que ha resultado gravemente dañada en una longitud superior a un kilómetro".

Con esta finalidad, se instalará el carril, traviesas 'monoblock', balasto y dos aparatos de dilatación. También está previsto realizar tratamientos para la mejora en los terraplenes adyacentes, que podrán compatibilizarse con el tráfico ferroviario.

Según las previsiones, el material siniestrado se va a conseguir retirar entre este martes y el miércoles y, posteriormente, serán precisos tres días para las labores en la infraestructura, "por lo que se podrá restablecer el servicio este fin de semana".

MATERIAL EMPLEADO

Las tareas se están realizando, además de con el tren taller y la grúa, con un minitren, un camión bivial --sistema que permite que los vehículos de carretera se conviertan en vehículos ferroviarios--, una retroexcavadora mixta, así como la maquinaria necesaria para extraer la carga de los vagones.

Posteriormente, está previsto utilizar otro material para reparar la vía, como vagonetas, minitrenes, equipos de bateo --perfiladora y bateadora--, retroexcavadora, grúa y tren de trabajos.

Adif y Renfe abrirán una investigación para determinar las causas que han originado esta incidencia, "que por el momento, se desconocen".