Rudi: La TCP es un "proyecto de Estado" necesario para el desarrollo económico

 

Rudi: La TCP es un "proyecto de Estado" necesario para el desarrollo económico

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Actualizado 29/09/2014 17:31:53 CET

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha considerado que la Travesía Central del Pirineo "un proyecto de Estado" necesario "para el desarrollo económico".

Este lunes, durante la clausura de una jornada para divulgar con el sector empresarial los beneficios de la Travesía Central del Pirineo (TCP) en la sede de la CEOE en Madrid, ha sostenido que el corredor central es un proyecto "muy demandado", no solo por Aragón, y que se trata de un "proyecto de Estado", que tiene "el suficiente período de maduración para pensar que no nos vamos a equivocar".

Rudi ha indicado que el proyecto tiene "un interés evidente de Francia", y que cuenta con "apoyos en España, Francia y Portugal". Además, ha recordado que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, tuvo "la visión" de la necesidad de poner en marcha este eje.

Ha destacado que hay que "empujar todos en la misma dirección" para que la TCP salga adelante. En este sentido, ha dicho que es "preciso" llevar a cabo "actos y reuniones", como el de hoy, que "permitan no equivocarnos" y "pasar de un proceso español a un proceso europeo".

La presidenta de Aragón ha mostrado su compromiso con esta infraestructura reivindicada ya desde legislaturas anteriores. Principalmente, porque supone un instrumento para mejorar la competitividad de las empresas españolas en industrias o logística, como busca la Estrategia Logística de España que ha lanzado el Ministerio de Fomento.

"En los momentos políticos que estamos viviendo, en la situación geoestratégica que vive Europa, con España al sur como límite con África, el desarrollo y la potenciación de esta infraestructura debe ser una obligación para Europa. Porque esta conexión servirá para unir sinergias de los flujos de mercancías", ha relatado.

Recientemente, la Comisión Europea acaba de lanzar unas convocatorias que llegan casi a los 12.000 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos en el marco de la Red Europea de Transportes. "Ahora tenemos que seguir trabajando, debemos hablar con Francia para que sea también su proyecto", ha apuntado Rudi.

1.500 KILÓMETROS DE VÍA FÉRREA

La Travesía Central de los Pirineos es un enlace que permite poner en valor 1.500 kilómetros de vía férrea entre el Norte de África y el Norte y el este de Europa.

Además, aprovecha mucha de la infraestructura existente y atraviesa territorios que, al no tener una gran densidad poblacional, mejorarán su gestión y el uso de las infraestructuras para la mercancía.

Asimismo, es un corredor medioambientalmente sostenible, ya que puede llegar a ahorrar 462.000 toneladas de CO2 en España cada año y 1.200.000 en el conjunto de Europa. Esto supone un 88 por ciento de reducción de emisiones por tonelada.

Este eje podría transportar más de 30 millones de toneladas al año, según el estudio de análisis de la demanda de transporte de mercancías realizado por la Fundación Transpirenaica.

El análisis también recoge que la puesta en funcionamiento de la TCP supondrá en 20 años transportar diez veces más que la carga que se transporta en la actualidad por las conexiones existentes (Port Bou e Irún).

200 ASISTENTES

La jornada celebrada este lunes en Madrid ha contado con más de 200 asistentes y representantes de distintos sectores, entre los que han estado cargadores, como Mercadona, Mercazaragoza, GM, BSH y SAMCA; constructoras, como OHL, Ferrovial Agroman, DRAGADOS, FCC, Sacyr Concesiones; operadores y terminales ferroviarios, como Transfesa, y empresas como Alsa, Oficemen, Unilever o Peugeot.

En Madrid, la presidenta de Aragón ha estado acompañada por los consejeros de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, y de Economía y Empleo, Francisco Bono, en una jornada en la que también ha participado el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

También han participado el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y vicepresidente de la CEOE, Juan Francisco Lazcano, el presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transportes (UNO), Juan Pablo Lázaro, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL) o el director de Supply Chain y Logística de General Motors España.

A lo largo de la mañana, todos los ponentes, de diferentes procedencias y distintos sectores, han coincidido en afirmar la necesidad de permeabilizar los Pirineos ante la congestión de los actuales pasos.


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