Las siete estaciones de esquí aragonesas podrían empezar la temporada el último fin de semana de noviembre

Jesús Sanclemente, Francisco Bono, Manuel Guedea Y Jesús Santacruz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 15:29

Generarán 1.300 empleos directos y 15.000 indirectos en esta temporada invernal 2011-2012

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las siete estaciones de esquí aragonesas, cinco en el Pirineo --Astún, Candanchú, Formigal, Cerler y Panticosa-- y dos en Teruel --Javalambre y Valdelinares-- podrían empezar la temporada el último fin de semana de noviembre si las condiciones meteorológicas acompañan y mantienen prácticamente el precio de los forfait, igual que esperan poder igualar o mejorar la cifra de esquiadores de la temporada pasada, un total de 1.677.910.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, el director general de la estación de Astún, Jesús Santacruz; el representante de explotaciones turísticas de Candanchú, Jesús Sanclemente, y el presidente de Aramón, Manuel Guedea, han presentado en rueda de prensa la temporada de esquí 2011-2012.

Todos ellos han informado de las mejoras de sus instalaciones, con nuevas zonas, mejora de pistas y de servicios complementarios, con una inversión total de 5,5 millones de euros, algo que puede contribuir, según el consejero Bono, a mejorar la cifra de esquiadores, si las condiciones climatológicas acompañan porque estas estaciones tienen "buena imagen".

"El ocio, la naturaleza y el deporte forman parte de nuestra vida diaria" y por eso "esperamos que la gente siga respondiendo", ha dicho el director general de la estación de Astún, Jesús Santacruz, mientras que el consejero ha recordado que este es uno de los sectores que menos se ve afectado por la crisis en cuanto a visitantes.

Francisco Bono ha puntualizado, no obstante, que las estaciones aragonesas poseen el 29 por ciento de la cuota del mercado español del esquí, habiendo pasado "de entre un 12 ó 14 por ciento al 29 en seis años" y por eso los incrementos ahora serán "más difíciles".

EMPLEO

Las estaciones de esquí de Aragón generan 1.300 empleos directos y 15.000 indirectos esta temporada. En el caso de Aramón --que integra a Formigal, Cerler, Panticosa, Javalambre y Valdelinares--, el grupo cuenta con 120 empleos fijos y esta campaña generará 800 puestos más directos.

El consejero de Economía ha subrayado la importancia de este sector, que representa el siete por ciento del Producto Interior Bruto de Aragón, especialmente en los valles donde están asentadas las estaciones. En total, hay más de 40.000 camas a pie de pista y en el entorno de las pistas.

El 80 por ciento del gasto de los esquiadores se destina a alojamiento, transporte y comercio y el 20 por ciento es gasto en la estación por compra de forfait, alquiler de material y restauración.

En la campaña pasada, el gasto generado por el total de los esquiadores fue cercano a los 170 millones de euros en los cinco meses de duración de la temporada y el gasto medio por esquiador y día en las estaciones pirenaicas está por encima de los 150 euros mientras que en las turolenses el gasto es de 95 euros.

NOVEDADES

El representante de explotaciones turísticas de Candanchú, Jesús Sanclemente, ha expuesto, entre las novedades, el snowpark con zona de estilo libre y diferentes saltos, módulos, barandillas y bajada de baches que "da modernidad a la estación", zona en la que, además, se ha creado una nueva línea de cañones de nieve.

Asimismo, en la zona de la denominada 'Ciudad de piedra' se ha creado una zona para la iniciación infantil; también hay un nuevo parque de nieve para niños de más de dos años en la zona próximo al circuito de esquí de fondo; y el consultorio médico ha pasado de la zona de la urbanización a la del aparcamiento para estar más accesible.

En Astún, se ha realizado un inversión de 2,2 millones de euros, ampliado el dominio esquiable en 12 nuevas hectáreas, sumando 45, en la zona de Truchas, donde también se ha creado una nueva terraza llamada 'Los ibones', a la que se podrá acceder en verano y se ha duplicado el snowpark, que se instaló el año pasado con "éxito", con nuevos saltos y módulos, ha dicho el director general de la estación, Jesús Santacruz.

Por otra parte, se puede adquirir el forfait por internet, así como acceder a la escuela de esquí, además de haber instalado máquinas expendedoras para reducir los tiempos de espera; se ha creado una versión de la página web para tablet y smartphone, y se han creado perfiles en Facebook, Youtube, Twitter y se va a contar con un blog.

Las tarifas se mantienen, igual que el plan familiar o el plan amigo, mientras que se ofrece la posibilidad del pago fraccionado del bono de temporada en tres meses.

El Grupo Aramón ha realizado una inversión de más de dos millones de euros, destinada a "consolidar el proyecto y mejorar la calidad de los servicios", ha expuesto el presidente de Aramón, Manuel Guedea. Así, en Cerler, se ha abierto una nueva pista, denominada 'Tempestades', se han realizado acciones en seguridad y para el público infantil.

En Panticosa, se han mejorado también servicios para niños y se quiere consolidar como estación familiar, mientras que en Formigal se han efectuado mejoras en algunas pistas, ampliado el snowpark y otras actuaciones para mejorar la oferta de ocio complementario.

En Valdelinares y Javalambre se han hecho mejoras en pistas, se ha creado una escuela de esquí en la primera y en ambas hay una oferta conjunta de actividades complementarias, además de desarrollar políticas para "fidelizar esquiadores" y hacerles ofertas para el Pirineo.

En el ámbito de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), el Grupo Aramón ofrece el Aramón Zone, donde se registra el historial de esquí del visitante, que puede competir con otros en el ranking por desnivel acumulado, remontes cogidos y días de esquí y que se puede compartir en las redes sociales.

Las siete estaciones aragonesas ofrecen 353,475 kilómetros esquiables, de los que 163,7 tienen cañones de última generación, lo que garantiza el esquí aunque escaseen las precipitaciones, 331 pistas balizadas y 118 remontes, con una capacidad conjunta de transporte de 143.705 esquiadores a la hora.

Además, hay ocho circuitos de esquí de fondo que suman 160 kilómetros --Candanchú, Fanlo-Valle de Vió, Linza, Lizara, Llanos del Hospital, Muela de San Juan (Teruel), Oza-Gabardito y Pineta--. De la media española de esquiadores diarios (entre 40.000 y 50.000 esquiadores cada día), 1 de cada 4 elige las estaciones aragonesas.

UNIÓN DE PISTAS

El representante de explotaciones turísticas de Candanchú, Jesús Sanclemente, se ha referido a la unión de las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal y ha dicho que "se sigue trabajando", es un asunto que "no se ha aplazado" y cuando haya novedades "se darán a conocer".

En este sentido, el presidente de Aramón ha indicado que en el primero consejo de administración que ha participado tras su toma de posesión no se trató de esta cuestión, pero "en el futuro puede haber conversaciones y colaboración".

El director general de la estación de Astún ha agregado que "quizá" por la "dilatada" situación de campaña electoral, con las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo y a las generales del próximo 20 de noviembre, "no hemos podido tratar con el Gobierno de Aragón" esta cuestión y otras relacionadas con el sector, pero ha comentado que espera que a partir del 20 de noviembre se puedan reunir.

Por su parte, el consejero ha indicado que "trabajaremos" en la unión de las estaciones u "otras operaciones", para asegurar que este es un asunto que "nos interesa", también el de la integración de Astún y Candanchú en el Grupo Aramón.

En estos momentos, las siete estaciones ofrecen, por segundo año consecutivo, la tarjeta conjunta Freedom Card Aragón, promovida por Nieve de Aragón, gracias a la que los esquiadores pueden adquirir todos los productos de las siete estaciones. Es recargable y de carácter personal y los productos se pueden comprar tanto en taquillas como a través de Internet, salvo el abono de temporada.