Veterinarios de Huesca piden una reunión con Olona para hablar del sector

Actualizado 24/09/2016 14:14:55 CET

   HUESCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca ha mostrado su preocupación ante la previsión de que no se paguen las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), correspondientes a 2016. Por este motivo, ha solicitado una reunión con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para trasladarse "el sentir del colectivo profesional".

   Este Colegio Oficial ha lamentado que los problemas burocráticos puedan impedir el pago de estas "necesarias" ayudas e incide en la importancia de la actual estructura de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de la provincia de Huesca y del resto de Aragón.

   El colectivo de veterinarios de Huesca, representado por este Colegio Oficial, ha considerado de "suma importancia" el mantenimiento de esta estructura, por su contribución a la sanidad de la cabaña ganadera aragonesa y, consecuentemente, a la salud pública de la ciudadanía.

   "Hay que tener en cuenta además que, si no se produce un desbloqueo en el proceso de concesión de estas ayudas, está en grave riesgo el sistema sanitario impuesto y creado por la administración pública hace tres décadas", ha indicado.

   El montante de ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Aragón fue en 2015 de 1,3 millones de euros. A lo largo de 2016 se han ido produciendo distintas correcciones en la cantidad, reduciéndose hasta llegar a 590.000 euros (que era la cantidad que se iba a asignar a las ADS).

   Sin embargo, un retraso interno en el proceso administrativo deja en vía muerta la concesión de estas ayudas, con el consiguiente quebranto económico para las 150 Agrupaciones de Defensa Sanitaria que hay en Aragón.

   Estas entidades, a lo largo de sus 30 años de funcionamiento en las tres provincias aragoneses, han controlado y en muchos casos erradicado problemas sanitarios como la rabia, el quiste hidatídico, las pestes porcinas o la encefalopatía bovina, entre otras enfermedades.