La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos presenta casi 8.000 alegaciones al anteproyecto del embalse

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 16:40

ZARAGOZA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha presentado hoy miércoles, 8 de julio, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en Zaragoza, casi 8.000 alegaciones en contra del anteproyecto del embalse de Biscarrués.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Coordinadora, Jesús Estachod, explicó que durante el último mes este colectivo ha recogido alegaciones "de todo tipo" contra la construcción del embalse.

Consideran que este proyecto es "innecesario y no está justificado", ya que existen alternativas "razonables y más baratas a la hipotética necesidad de agua para regadío, como son la modernización de sus riegos, el reajuste de dotaciones y un sistema tarifario real, que no político, que impida los consumos excesivos".

Además, en su opinión, amenaza al pueblo de Erés, población que no inunda directamente pero a la que "cortará sus comunicaciones tradicionales, alargará sus desplazamientos, ahogará sus campos y aislará".

Otro de los motivos para rechazar el embalse, recordó Estachod, es que hará "desaparecer totalmente" la actividad relacionada con los deportes de aguas bravas, motor económico de la comarca que ocupa a más de 300 personas en la zona.

Asimismo, "destruirá el emblemático paisaje de la Galliguera y sus mallos" y, según la coordinadora, el anteproyecto del embalse vulnera "de forma flagrante la Directiva Marco de Aguas", al incumplir el objetivo de conseguir el buen estado ecológico en el río Gállego.

Jesús Estachod remarcó la "indignación" de los vecinos y afectados por este embalse, que han estado un mes recogiendo alegaciones a un anteproyecto cuyo acceso "la CHE no ha facilitado en absoluto". De hecho, "pedimos que se ampliara el plazo de presentación de alegaciones un mes y no lo conseguimos", pero de haberlo hecho "hubiéramos llegado a las 30.000", afirmó.

Así, la protesta contra el anteproyecto del embalse de Biscarrués es "un toque de atención a los políticos aragoneses" que han dado su "beneplácito" a un proyecto "copiado del viejo embalse" y que afecta a los más de 2.000 vecinos que viven en los municipios de la Galliguera.