Las Cortes rechazan una moción del PP que exigía más recursos para la Universidad de Zaragoza

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 18:08

ZARAGOZA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón rechazó esta tarde, con los votos de PSOE y PAR, una moción del Grupo Popular, que defendió el diputado Pedro Navarro, quien exigió al Gobierno de Aragón que incremente las partidas económicas destinadas a la Universidad de Zaragoza.

Pedro Navarro reclamó que el Gobierno de Aragón pague todo el gasto corriente de la UZ y avisó de que, hace escaso tiempo, la Universidad tenía como objetivo económico "llegar a fin de mes".

Además, el parlamentario del Partido Popular demandó al Ejecutivo aragonés que incremente su apoyo económico para que la UZ pueda entrar, en 2010, en el grupo de universidades de la excelencia.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, exigió que la UZ pague con recursos del Gobierno de Aragón todos sus gastos corrientes y animó a financiar la institución académica lo necesario para que, más adelante, pueda entrar en el grupo de universidades de la excelencia académica.

El diputado de CHA, Chesús Yuste, lamentó la exclusión de la UZ respecto del grupo de universidades de la excelencia y recordó que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Universidad exigió la elaboración de un proyecto de excelencia especializado. "Sea o no sea campus de excelencia internacional", dijo Yuste, la Universidad de Zaragoza debe dar una enseñanza de calidad, lo que obliga a gastar más recursos públicos.

Chesús Yuste recordó que el rector, Manuel López, "algo debía saber" cuando el pasado 8 de octubre pidió comparecer con urgencia ante las Cortes para informar sobre las necesidades económicas de la institución académica. Yuste confió en que López pueda comparecer pronto.

La socialista María Ángeles Ortiz dijo que la UZ tiene los medios necesarios para elaborar el proyecto con el que en 2010 tratará de ser seleccionada como universidad de la excelencia y aclaró que si la institución académica no tuviera los recursos suficientes, el Ejecutivo aportará la cantidad precisa.

El regionalista Javier Callau (PAR) expresó que la Comisión que adjudicó el proyecto concedió a la UZ una ayuda de un millón de euros, lo que sitúa a esta universidad aragonesa favorablemente para ser elegida el año próximo. La UZ "no consigue su objetivo de momento", subrayó Callau, quien expresó que se encuentra entre las ocho mejores universidades españolas, según el Shangai Index.