Ecologistas alegan contra el proyecto de la mina de Borobia por falta de alternativas y mal análisis de la biodiversidad

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:36

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa del Agua y las Montañas ha presentado sus alegaciones contra el proyecto de explotación de una mina de magnesita en Borobia (Soria), que fue publicado el pasado mes de agosto en el Boletín Oficial de Castilla y León. El colectivo ha centrado sus críticas en la falta de alternativa al proyecto y en el análisis de biodiversidad que consideran "ridículo".

Los representantes de la plataforma, Paco Iturbe, Ricardo Martínez y Fernando Lampre explicaron hoy en rueda de prensa las líneas básicas del alegato que han presentado contra el proyecto que afectará a la cabecera del río Manubles. Lampre criticó de manera especial la "falta de alternativas" del texto que, a su parecer, no recoge la posibilidad ni las consecuencias "de no llevar a cabo el proyecto", y que además, "quiere convertir un interés privado en uno público".

El representante de la plataforma consideró también que el análisis de la biodiversidad es "ridículo", porque no se recoge ningún listado sobre la fauna y la flora de la zona. Fernando Lampre destacó que existen "bastantes aves protegidas", algo que "no se refleja en el estudio de impacto ambiental del proyecto", apostilló. Además, señaló que en la zona crecen dos especies de plantas que también se encuentran protegidas.

En este sentido, subrayó que en el informe se afirma que "ni en el lugar donde se explotará la mina, ni en sus inmediaciones hay espacios protegidos", cuando el Parque Natural del Moncayo "se encuentra a menos de un kilómetro".

Por otra parte, Fernando Lampre consideró que el proyecto publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León resulta "muy fraccionado" porque no analiza de manera evolutiva el impacto ambiental de la explotación de la mina.

Asimismo, aseguró que "se ha ninguneado al Gobierno de Aragón" que siempre "se ha mostrado interesado por el proyecto". El estudio no tiene en cuenta los "impactos ecológicos y socioeconómicos en la Comunidad Autónoma aragonesa" de la que más de 30 municipios "verán afectados sus recursos hídricos, entre otros aspectos", insistió Lampre.

Por último, Fernando Lampre enumeró otros aspectos que, en su opinión, el informe no recoge o trata superficialmente como la afección al río Manubles, o a un sendero interprovincial que atraviesa la zona y por el que cada año transcurre la tradicional carrera de La Calcenada que da la vuelta al Moncayo.

Por su parte, el miembro de Ecologistas en Acción, Paco Iturbe, abogó por que no se hagan coincidir "los límites naturales con los límites políticos", y remarcó que aunque la mina estará ubicada en Castilla y León, las consecuencias de su explotación "las sufriremos en Aragón".

Además, Iturbe reclamó que sea el Ministerio de Medio Ambiente el que gestione este asunto ya que, a su modo de ver, afecta a dos comunidades autónomas y según la ley, en este caso debe ser el Ministerio quien se haga cargo.

Los representantes de la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra comentaron que tanto el Gobierno de Aragón como otras asociaciones y particulares han presentado alegaciones contra la mina de Borobia.