Adjudicada a la constructora San José el enlace a la Zalia por la Peñona por más de 16 millones

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EUROPA PRESS
Publicado 08/07/2017 14:15:33CET

Se construirá una carretera convencional, limitada a 80 kilómetros por horas, pero susceptible de ser desdoblada en un futuro

GIJÓN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, ha anunciado este sábado en Gijón que se han adjudicado las obras del enlace a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) por la Peñona a la constructora San José. El presupuesto de los trabajos, adjudicados este pasado viernes, es de algo más de 16 millones de euros y el plazo de ejecución de 22 meses.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras su participación en el acto de colocación del primer hito kilométrico de las obras del enlace entre Lloreda y el semienlace de Veriña, con el que comunicará luego el vial de Jove hasta El Musel (Gijón), y que ha estado presidido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Lastra ha recordado que el acceso por la Peñona es un compromiso adquirido por el Principado y que va vinculado a la obra de la que en este día se inician los trabajos, ya que consiste en una carretera nueva que sale de la Peñona y enlaza directamente con este tramo que se va construir desde Lloreda.

Sobre esta obra, el director general de Infraestructuras del Principado, José María Pertierra, ha apuntado que este enlace desde la Peñona es la pieza fundamental que sirve para conectar Zalia tanto con la red de alta capacidad como con el puerto de El Musel.

En este sentido, ha destacado que en enlace desde la Peñona, más la autovía desde Lloreda y el vial de Jove conforman un sistema de infraestructuras que garantizan esa accesibilidad tanto a El Puerto de Gijón como a la Zalia entre sí y con la red de alta capacidad del Estado.

POSIBILIDAD DE DESDOBLAMIENTO

Pertierra, asimismo, ha resaltado que la ventaja es que ya se cuenta con la disponibilidad de los terrenos y se ha resuelto ya el problema de lo servicios afectados, como son líneas eléctricas o conducciones de abastecimiento y suministro de agua.

Se tratará de una carretera convencional, con una limitación de 80 kilómetros por horas, y arcenes de 2,5 metros a cada lado. Ha puntualizado que no es una autovía porque los niveles de tráfico no lo requieren, al ser solo de conexión con Zalia y con los polígonos de Somonte e industrias como Arcelor que hay en la zona.

La previsión de tráfico, en este sentido, ronda entre los 7.000 y 8.000 vehículos, lo que no justifica la alta velocidad, según Pertierra. No obstante, ha matizado que, a más largo plazo, en función del desarrollo de la Zalia, sí está estudiado que la carretera sea susceptible de desdoblamiento.

Por otro lado, y respecto a la visita del ministro, Lastra ha destacado como "enormemente positivo" para Gijón y Asturias el acto de este día, ya que se viene a hablar de actuaciones en marcha, propuestas, programas y de proyectos que tienen que ver, en algunos casos con convenios, como es el del enlace entre Lloreda y el semienlace de Veriña, que por fin se desbloquea y a va a requerir de mucha inversión pública. A esto ha sumado el anuncio de la prolongación de la autovía al Occidente, algo que valoran.

En este sentido, ha dicho esperar un diálogo con el Ministerio respecto a las inversiones pendientes para ir acordando, negociando y desbloqueando proyectos para poner en marcha todas aquellas que se puedan de acuerdo a la disponibilidad que se tenga.

Ha reconocido, a este respecto, el esfuerzo del Ministerio, y ha agradecido a De la Serna su disposición y la manera en la que mira hacia los problemas de la región. Un nivel de entendimiento que espera que continúe y que sea una relación "constructiva y útil" para los intereses de Asturias.

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