Actualizado: lunes, 26 abril 2010 17:27

Buendía califica el día de "histórico" e IU rechaza la decisión por ir motivos "legales, medioambientales, de salubridad y económicos"

OVIEDO/GIJÓN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, calificó hoy el día de "histórico" para avanzar en la política de tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos tras la aprobación por la Junta de Gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), por 100 votos a favor, 12 en contra y una abstención, del inicio de los trámites para la construcción de una planta incineradora de residuos en Asturias, así como su financiación.

Buendía, en la rueda de prensa posterior a la votación, destacó que a partir de ahora se inician unos trámites "muy largos, complejos, ambientales y urbanísticos" para que en el entorno de 2015 la planta de valorización energética de última generación esté funcionando. Si su construcción se retrasa, apuntó que se hablaría de alternativas en 2013.

Eso sí, dejó claro que la aprobación de hoy pone fin a un debate iniciado ya en 2003 y que la construcción de la incineradora no significa el abandono del reciclado. De hecho, señaló que entre 2010 y 2015 se llevará a cabo un esfuerzo "enorme" en políticas de reciclaje y concienciación. "No es fruto de una ocurrencia", añadió.

"Se acabó la política de la avestruz", indicó antes de agregar que se felicitaba por la aprobación de la incineradora y también quien votó a favor. Buendía criticó que "algún paracaidista" viniera a una jornada de un día para hablar de las bondades de ciertos sistemas cuando no conoce la realidad de Asturias ni el modelo de Cogersa.

Ante la posibilidad de que se presente alguna denuncia, pidió que las personas que se muestran tan activas sobre este tema lo sean también para llevar adelante el deseo de la mayoría de los ayuntamientos.

La planta fue aprobada, en porcentajes, por un 72,16 por ciento del total de la Junta -aproximadamente un 17 por ciento no acudió--, frente a un 8,99 por ciento que votó en contra y un 0,52 por ciento, correspondiente al representante de URAS en el Ayuntamiento de Villaviciosa, que se abstuvo. Según el titular de Infraestructuras y presidente de Cogersa, el resultado de la votación fue "lo esperado".

El consejero indicó que la aprobación del inicio de la construcción del horno incinerador se produce después de un amplísimo debate social y político y añadió que paralelamente hay otras fórmulas en marcha o que van a entrar en funcionamiento para tratar que la 'fracción resto' sea menor.

Para apoyar la decisión, aludió a algunos de los países europeos que más reciclan como Austria, que cuenta con un planta incineradora por cada millón de habitantes -una población similar a Asturias_ y planea la construcción de cinco más, Alemania, Dinamarca o Suecia.

Junto a Buendía estuvieron el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, un representante del PP, Benjamín Rodríguez Cabañas -concejal de Oviedo--, y un representante de IU, Jaime Gareth -alcalde de Degaña--.

EN PLAZO.

Fernández, por su parte, dijo confiar en que tanto los plazos -72 meses-- como la obtención de financiación se puedan cumplir. Asimismo, explicó que desde 2006 no se había movido "ni un euro ni un papel" a este respecto, por lo que ahora habrá que acondicionar los pliegos de condiciones elaborados entonces para ajustarlos a la nueva Ley de Contratación Pública, revisar el proyecto, repasar el estudio económico, empezar las gestiones para obtener crédito, aprobar los nuevos pliegos y sacar a contratación la planta.

Sobre la financiación, que se estima en 250 millones de euros, explicó que en virtud de los contactos informales con el Banco Europeo él cree que se puede financiar, a lo que unió algunos ofrecimientos hechos por parte de la banca privada. Sin embargo, indicó que el interventor debe hacer un estudio "serio" sobre la necesidad de crédito.

También reconoció que los plazos son "ajustados", por lo que si se quiere hacer bien no se pueden dormir. No obstante, indicó que si se calcula que la vida útil del vertedero es hasta 2015 y la planta se está poniendo en marcha, se podría quemar ya algo en ella. Fernández incidió en que habrá que ver cómo evoluciona el reciclaje y otras plantas previstas., como la de biometanización. "Sin perder tiempo, pero en plazo", apostilló.

RECHAZO DE IU.

Por su parte, el alcalde de Degaña se basó en el programa electoral de IU-BA-LV para mostrar su rechazo a la incineradora, que no figura en él como método central del tratamiento de residuos. Según él, la rechazan por motivos "legales, éticos, medioambientales, de salubridad, económicos y sociales". Es más, indicó que en el Plan Básico de gestión de residuos de Asturias no aparece.

LA MEJOR DE LAS OPCIONES.

Por parte del PP, Rodríguez Cabañas destaco la apuesta de Oviedo por la reducción de residuos y citó algunas de las iniciativas puestas en marcha en este municipio, como la recogida puerta a puerta y el consiguiente gravamen para las comunidades que no reciclen o el reciclado de aceite doméstico para luego ser usado en los autobuses urbanos.

En este sentido, resaltó que en 2009 se llevaron a Cogersa las mismas toneladas de basura que en 1997, pese al incremento de población y de nivel de vida. El edil ovetense anunció la intención de llevar a cabo más actuaciones para que los ciudadanos estén más comprometidos con el Medio Ambiente. Por todo ello, indicó que ante la colmatación del vertedero en 2015 hay que tomar las decisiones menos malas y apuntó que las que se están adoptando son "las mejores", por lo que el PP votó a favor de la incineradora.

ACUERDO POR MAYORÍA.

La Junta de Gobierno es el órgano supremo de gestión y administración de Cogersa. Está integrada por dos representantes de cada una de las entidades consorciadas, elegidos por ellas mismas. Están representados todos los ayuntamientos y el Gobierno del Principado de Asturias.

El acuerdo aprobado por la Comisión Delegada incluye encomendar a la sociedad instrumental Cogersa S.A. la construcción de la planta, en su integridad, "ya que de este modo se evita que el endeudamiento resultante consolide en las entidades que participan en el Consorcio".

También se establece que, teniendo en cuenta que la inversión estimada es de 250 millones de euros y al no disponerse de recursos suficientes, se recurra para su financiación a los recursos ajenos necesarios.

El acuerdo también establece "adecuar el proyecto de la planta de reciclaje de basura bruta para posibilitar la producción de Combustible Derivado de Residuos (CDR) que pueda valorizarse en las cementeras y proceder igualmente a su licitación, contratación y puesta en marcha", así como instar a los Ayuntamientos y al Gobierno del Principado a la realización de un "esfuerzo adicional" en reciclaje, tanto en el fomento de la recogida selectiva como en la utilización de productos y materiales reciclados.

Más noticias