Una comisión asesorará al Principado sobre la implantación de nuevas tecnologías sanitarias

Laboratorio HUCA
GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Publicado 15/08/2018 12:10:03CET

OVIEDO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno asturiano pondrá en marcha la Comisión de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Principado, un órgano colegiado de asesoramiento para apoyar a la Administración en la toma de decisiones acerca de la introducción, modificación o exclusión de técnicas, tecnologías o procedimientos, tanto en la práctica clínica como en la cartera complementaria de servicios.

La comisión, según ha informado el Ejecutivo asturiano a través de una nota de prensa, analizará técnicas y medios y planteará recomendaciones atendiendo a criterios de seguridad, efectividad, eficiencia y equidad.

Estará compuesta por un equipo multidisciplinar de expertos en clínica, epidemiología, evaluación económica y de tecnologías, calidad asistencial y bioética. Además, contará con el apoyo técnico de la Oficina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Principado.

La directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, ha explicado que el Principado pretende garantizar que las tecnologías que se incorporan a los centros sanitarios sean las más adecuadas para atender las necesidades de los usuarios.

En este sentido, ha subrayado que la comisión mejorará los mecanismos de control en la introducción de nuevos medios, asegurando que se incorporen aquellos que más contribuyen a mejorar el estado de salud de la población.

"Se han dado casos en los que tecnologías de probada eficacia y que en conjunto implican un ahorro de costes han sufrido demoras en su difusión, por lo que es importante establecer un procedimiento que mejore estas situaciones", ha matizado.