Los comunidad gitana asturiana sufrió 14 casos de discriminación en 2017

Publicado 28/02/2018 17:24:27CET

OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

En Asturias a lo largo de 2017, se han recogido 14 casos de discriminación hacia la comunidad gitana, mientras que en lo que llevamos de este año 2018 se han recogido 3 casos, según ha señalado la Fundación Secretariado Gitano.

A través de una nota de prensa han informado de que en Asturias, a lo largo de 2017, se han recogido 14 casos de discriminación, de los cuales 9 casos son colectivos y 5 casos son individuales.

Los casos colectivos son de prensa e internet "en los que se menciona la etnia en los sucesos, cuando periodísticamente no es necesario para la comprensión de la noticia, lo que contribuye a crear una imagen social negativa de esta comunidad que promueve el rechazo generalizado", han indicado.

Los casos individuales son 2 casos de vivienda, problemas para acceso a vivienda y alquiler y problemas de acoso vecinal, y 2 casos de acceso a bienes y servicios, ambos en Gijón, de acceso a locales, y un caso de empleo en Oviedo. Por otro lado, la Fundación Secretariado Gitano ha atendido a 6 personas víctimas de discriminación, 3 hombres y 4 mujeres.

Además, en lo que llevamos de este año 2018 se han recogido 3 casos de discriminación en Asturias. Han sido 3 casos individuales, 2 de acceso a bienes y servicios en locales comerciales y un caso de RRSS.

NUEVA CAMPAÑA

Por todo ello, la Fundación Secretariado Gitano Asturias ha presentado su nueva campaña de sensibilización, #PartirDeCero, para denunciar la desigualdad y discriminación que vive la comunidad gitana. Según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea el 51% de la población gitana en España ha sufrido algún tipo de discriminación a lo largo de su vida.

La campaña parte de un corto de animación cuenta la historia de Samara, una chica gitana que recorre un camino lleno de dificultades para llegar a la Ciudad Cero, la ciudad de la igualdad. Para su realización, la Fundación Secretariado Gitano ha contado con la voz de Antonio Resines.

Además, la campaña incluye la difusión de un cuento del escritor Màxim Huerta publicado gracias a la Fundación SM; la web www.partirdecero.org y otras piezas publicitarias que permitirán difundir la campaña en 55 ciudades españolas.