Destinados 4,9 millones a nuevos equipos frente al cáncer, dentro del acuerdo con la Fundación Amancio Ortega

Francisco del Busto y Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 30 mayo 2018 13:01

OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles destinar 4,97 millones de euros a la compra de nuevos equipos de diagnóstico y tratamiento frente al cáncer, dentro del protocolo suscrito con la Fundación Amancio Ortega en 2017 por el que la entidad donó 6,7 millones para combatir esta enfermedad.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha presentado en rueda de prensa junto al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, la adquisición de un acelerador lineal y una resonancia magnética de última generación para el HUCA.

En concreto, se invierten 3,37 millones en la compra del cuarto acelerador del que dispondrá el HUCA --el sexto de la red sanitaria-- y programas informáticos para dotar de nuevas prestaciones a otro de los equipos del hospital.

Asimismo, se destinarán cerca de 1,6 millones a una resonancia magnética de tres teslas, la quinta del HUCA, que permitirá realizar pruebas con mejor calidad de imagen y más comodidad para los pacientes por la mayor amplitud del diámetro del tubo.

Además, está prevista la adjudicación de un equipo de radioterapia intraoperatoria de la mama, también para el HUCA, valorado en más de un millón de euros.

Hasta ahora se han comprado cuatro mamógrafos por 1,1 millones de euros, de forma que las ocho áreas sanitarias disponen de equipos con tomosíntesis, que ayudan a filtrar con mayor seguridad falsos positivos, reducen la radiación y agilizan las pruebas.

Leer más acerca de: