Longo (Foro) achaca a al "incompetencia" de Blanco la "desastrosa situación" de las listas de espera

Albano Longo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 agosto 2014 13:57
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -  

   El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Albano Longo ha solicitado la comparecencia en el Parlamento asturiano del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, para que explique la "desastrosa situación" de las listas de espera de la sanidad asturiana.

   A través de una nota de prensa, Longo ha criticado a Blanco por su "manifiesta incompetencia" para gestionar la sanidad asturiana y le ha culpado de la "caótica situación", con un "espectacular aumento" de los pacientes que esperan para ser operados o vistos por primera vez por un médico.

   Desde Foro han acusado al Gobierno asturiano de llegar a recurrir a la mentira, hablando de meses de más de 31 días, para disimular el exceso en las listas de espera.

   Según Longo, los 19.343 pacientes en julio en lista de espera, de los que 1.044 llevan ya más de seis meses para ser operados y con un tiempo medio de espera de 81 días son "datos demoledores" y suponen "límites intolerables".

    Si la situación de la demora quirúrgica es "preocupante" para Longo, la situación de la espera para realizar una prueba diagnóstica es "aún más grave" porque las listas las mantienen "ocultas desde el pasado mes de septiembre".

   En el caso de personas pendientes de la realización de un TAC, una resonancia magnética o una endoscopia, la gravedad es mayor, según Foro, "debido a que la espera, en algunos de los casos superior al año cuando no debería de superar los 60 días, conlleva un grave riesgo para los pacientes ya que puede suponer la detección tardía de patologías ocultas con el consiguiente riesgo vital para estas personas".

   Longo ha dicho además que los radiólogos ya han advertido que en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias y debido al programa informático Millenium "se han extraviado peticiones de pruebas radiológicas".