Pleno De La Junta General
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 16:04

PP y Gobierno se acusan mutuamente de ser los responsables de no haber llegado a un acuerdo

El PSOE cree que el Ejecutivo regional está "más cómodo" en un escenario de prórroga

OVIEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Junta General del Principado de Asturias, PSOE y PP han unido sus fuerzas para rechazar el proyecto de presupuestos de 2012 elaborado por el Ejecutivo regional liderado por Francisco Álvarez-Cascos (Foro). IU se ha abstenido en la votación.

La oposición ha aprobado una enmienda a la totalidad 'popular' que, en la práctica, significa la devolución del proyecto al Gobierno. Termina así la tramitación parlamentaria del proyecto y Asturias seguirá en prórroga presupuestaria.

Así se ha acordado tras las votaciones de la sesión plenaria de este miércoles, en la que se han discutido las enmiendas a la totalidad de los proyectos de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2012 y de Medidas Presupuestarias, Administrativas y Tributarias de Acompañamiento a los Presupuestos Generales para 2012. Los votos de Foro no han sido suficientes para que el proyecto superase este trámite, dado que sólo cuentan con 16 diputados de los 45 de los que consta la Cámara.

La portavoz del PP, Isabel Pérez-Espinosa, ha justificado su posición señalando que el proyecto contempla una "sobrestimación" de los ingresos por las expectativas de crecimiento económico negativo, que generarían un déficit adicional "inasumible" en las cuentas del Principado respecto al límite fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. A juicio de Espinosa el proyecto "no responde a las necesidades de Asturias ni se corresponde al actual momento de coyuntura económica".

Ha dicho que su partido siempre se ha mostrado dispuesto a apoyar al Gobierno y que así se lo ha hecho saber recientemente, pidiéndole que retirase el proyecto de forma momentánea "paralizando" así la tramitación parlamentaria, de forma que se pudieran ajustar las cifras. "Si no hacen el esfuerzo es que no quieren sacarlo adelante", ha dicho.

Pérez-Espinosa se ha dirigido al presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos y le ha dicho: "Déjese ayudar; no es una muestra de debilidad, sino de grandeza; sea generoso y deje que los demás colaboremos".

Pero el consejero de Hacienda del Principado de Asturias, Ramón del Riego, que ha sido el encargado de defender en la Junta el proyecto, ha responsabilizado al PP de que no se apruebe el presupuesto. "Aquí lo que está en juego es si se opta por un presupuesto real, el que hemos elaborado, o por el que hicieron PSOE e IU el año pasado que contiene artimañas contables, mentiras y engaños", ha señalado.

Sin éxito, ha intentado convencer al PP para que apoyase el proyecto porque todavía podían realizar, de forma conjunta, enmiendas para mejorarlo. Ha dicho que las intervenciones de Espinosa en el pleno carecían de rigor porque se limitaba a criticar el presupuesto sin detallar dónde estaba ese sobredimensionamiento de los ingresos o qué partidas recortar. "Siempre es más fácil decir que no que estudiar el proyecto", ha lamentado.

Ramón del Riego ha defendido en su comparecencia que el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno del Principado es "real y no virtual, respeta el gasto social, realiza un importante esfuerzo inversor, es respetuoso con la estabilidad y la consolidación fiscal y da solución al déficit de 2010". También ha asegurado que "da respuesta a los problemas sociales y de inversión pública en Asturias, y asigna eficientemente nuestros recursos y los redistribuimos convenientemente a los más necesitados".

DEL RIEGO ADVIERTE

Además Del Riego ha dicho que un escenario de prórroga presupuestaria en Asturias generará problemas "que se heredan de administraciones anteriores" porque las cuentas de 2011 son "insuficientes" para cubrir gastos de sanidad, gasto social o dependencia.

Es más, según el consejero, tampoco prevé partidas para pagar el IBI ni para pagar la luz. "No se podrán hacer frente a pagos a contratistas ni nuevas inversiones; ni para abogados de oficio, porque no hay consignación presupuestaria", ha rematado.

La portavoz del partido que sustenta al Gobierno, Lilián Fernández dijo que si el PP quisiera dialogar de verdad habría especificado el techo de gasto que quiere, o las partidas que habría que reducir. "Eso es diálogo, lo demás son palabras que se lleva el viento", ha comentado.

PSOE E IU

Tanto PSOE como IU habían presentado también sus correspondientes enmiendas de totalidad. Salió adelante la del PP porque fue la primera que se voto al ser la que más tempranamente registró en la Cámara.

El diputado del PSOE, Álvaro Álvarez, habló de las "contradicciones" en las que ha incurrido el Gobierno de Cascos en materia presupuestaria. Y ha dicho que el propio presidente del Principado defendía antes de las últimas elecciones generales que no era posible elaborar un presupuesto, por que el Gobierno no aportaba los nuevos datos macroeconómicos.

"Pero después de las elecciones generales cambió de opinión y decidió elaborar las cuentas, sin que hayan explicado por qué, quizás por cierta presión social", ha dicho Álvaro Álvarez, que cree que el proyecto tiene problemas de credibilidad. Ha añadido que el Gobierno de Foro, en realidad, se ha tomado este asunto "como un trámite", porque está "más cómodo con la prórroga".

El portavoz de IU, Jesús Iglesias, también ha hablado de un "problema de credibilidad" para referirse a las cuentas que han sido rechazadas. Ha explicado que, de haberse aprobado, el Ejecutivo regional quería cambiar las partidas del presupuesto con sus propios criterios, sin contar con la Junta General, tal y como va a tener que hacer en un contexto de prórroga.

Más noticias