Profesionales de diferentes ámbitos analizan en Oviedo las actuaciones integrales ante la violencia de género

Publicado 09/04/2018 19:39:23CET

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de cien profesionales de diferentes ámbitos analizarán este miércoles, 18 de abril, las actuaciones policiales, judiciales, sociales y psicológicas que pueden producirse durante la intervención en casos de violencia de género. La jornada, 'Violencia de género. Tortura en la intimidad', ha sido organizada por CSIF, CEP y AEGC.

La secretaria de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF
de Asturias, Inmaculada Lomba, ha resaltado el objetivo de abordar de una manera "útil y práctica" un asunto "grave, complejo y delicado" como es la violencia de género, que provoca una gran alarma social, según ha indicado en nota de prensa.

"Se van a conocer e interconectar, de manera integral, las cuatro áreas de trabajo fundamentales que afectan a este problema, la policial, la psicológica, la jurídica y la social", ha afirmado.

Lomba resalta que "es muy importante que todos los profesionales que gestionan las situaciones de violencia de género tengan una visión global y un conocimiento integral del problema; para que sepan qué hacer, o qué iniciativas pueden tomar, en un asunto tan delicado y tan multidisciplinar".

En la jornada, abierta a todo el público, participarán personas del ámbito policial, de servicios sociales, de la abogacía, de la sanidad, de organizaciones no gubernamentales, etc. "En CSIF estamos plenamente concienciados con esta lacra social y desde nuestra organización queremos a través de esta jornada sumar recursos, siendo un pilar básico compartir conocimientos, experiencias y formar para
prevenir la violencia contra las mujeres y la infancia", ha explicado Lomba.

La jornada se inaugurará a las 9.00 horas y se desarrollará hasta las 15.00 horas en el Salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado, según han indicado en nota de prensa.

Respecto a los ponentes que intervendrán, desde un punto de vista jurídico lo hará el Presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, Javier Domínguez Begega, y la Fiscal Delegada de Violencia Sobre la Mujer, María Eugenia Prendes Menéndez.

Desde un punto de vista policial, el ponente será el Policía de la UFAM, protección de la Comisaría de Langreo, Cesáreo Luis del Blanco Martínez que explicará el procedimiento policial de la denuncia en el caso de los malos tratos.

En el ámbito de la psicología, la psicóloga y coordinadora en casas de acogida de la Cruz Roja, Yoanna Magdalena Benavente ofrecerá su punto de vista.

Finalmente, y desde el ámbito de lo social, la ponente será la licenciada en derecho, Inmaculada Lomba, que explicará qué recursos existen ante la Violencia de Género en el Principado.