Profesores, padres y alumnos inician una campaña de movilización conjunta contra la Ley Wert

Quirós (Suatea) toma la palabra durante la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 abril 2013 15:08

OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de profesores y estudiantaes, y asociaciones de padres y madres llevarán a cabo conjuntamente por primera vez en Asturias una campaña de movilizaciones a favor de la retirada del proyecto de la nueva ley de Educación Lomce, conocida como Ley Wert. El calendario de acciones culminará el día 9 de mayo, jornada para la que hay convocada una huelga general del sector en toda España, con una manifestación en Oviedo.

La campaña ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por los responsables de Educación de UGT y CCOO, Daniel Rodríguez y Adela Castañón, la secretaria general del sidicato educativo Suatea, Beatriz Quirós, el representante del Sindicato de Estudiantes, Ángel Novoa, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres Miguel Virgós, Elena González.

Los cinco han tachado el proyecto de ley de "clasista, segregador y de claro carácter privatizador", y llamaron a toda la comunidad educativa a participar en las movilizaciones. De hecho, Beatriz Quirós ha destacado el detalle de que sea la primera vez que se convoca a toda la comunidad educativa a una campaña de movilizaciones en Asturias.

El acto central será la manifestación del día 9 de mayo, a partir de las 18.00 horas desde la Estación de Renfe, en Oviedo. Los días 25 y 26 de abril se celebrarán encierros y actos en los patios o entornos de los centros educativos. Paralelamente se realizarán asambleas y reuniones conjuntas para informar sobre la Lomce y los recortes.

En un comunicado conjunto, las cinco organizaciones convocantes critican que la nueva ley pretenda "acabar con la enseñanza pública pritizándola, y financiando con el dinero de todos la segragación por sexo del alumnado (en los conciertos educativos)". Además, aseguran que someterá a los alumnos "a una carrera de obstáculos -a través de reválida que servirán de base para clasificar centros- basada en la segregación y la discriminación".

Se impondrá además, según el comunicado, "una materia alternativa a los que no opten por religión calótica, mientras se suprimen o reducen materias fundamentales para la formación del alumnado". También señalan que "anula la participación de los padres, al dejar a los consejos escolares sin competencias, e implanta un modelo empresarial en la eñsenaza y acaba con los derechos del profesorado, ya que el director podrá seleccionar tanto a los profesores interinos como a los funcionarios".

Los presentes en las rueda de prensa han criticado igualmente, en palabras de la representante de CCOO, que no se haya intentado negociar desde que se convocara la huegal general, y que tampoco se haya consultado a las federaciones de padres, según ha explicado Elena González. Ángel Novoa, por su parte, tachó al ministro de Educación, José Antonio Wert, de "nostálgico" del régimen franquista, una idea en la que también ha incidido Beatriz Quirós. Para Daniel Rodríguez, la ley creará "centros de élite", segregando a los alumnos.