PSOE e IU-BA-Verdes rechazan pedir la incorporación de Asturias al corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 13:21


OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta General rechazó este viernes instar al Ejecutivo a dirigirse al Gobierno de la nación para que incorpore al Principado de Asturias entre las comunidades y regiones interesadas y que integran el espacio territorial del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo entre el Principado de Asturias y Cantabria, para la plena integración de la región en el citado corredor, siguiéndole, en una segunda fase, el desarrollo de este eje mediante la conexión con Galicia.

Así lo solicitaba el PP en una proposición no de ley defendida por diputado, Pelayo Roces, que recordó en su exposición que el ministro de Fomento, José Blanco, presentó en Zaragoza los resultados del estudio funcional del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, una de las principales apuestas del PEIT y en el que "se deja de lado al Principado de Asturias".

"Según este estudio nuestra región va a quedar completamente al margen de este corredor, cosa que no era sino de esperar después de que el Gobierno del Principado hiciese todo lo que estaba en su mano para posicionarse en contra del AVE del Cantábrico", dijo Roces, que añadió que no se puede agraviar más a una comunidad de lo que el Ejecutivo de Zapatero ha hecho con Asturias en estos años.

Indicó que es "muy triste decir y más duro reconocer" que los gobernantes asturianos "no trabajan por mejorar las conexiones ferroviarias y no inquietan de ninguna manera al Gobierno del Estado, queriendo incluso convencernos de que sus alternativas son mejores".

"Asturias gracias a ustedes seguirá contando con ese monumento a la lentitud que es el tren de Feve viajando a 50 kilómetros por hora para no descarrilar o ahora parece que al doble de esa velocidad", dijo el diputado del PP, que indicó que tratan de vendernos "un tren de Feve de doble vía, sin dinero, circulando al doble de nada".

Así insistió en que Feve no es la solución y aseguró que ningún gobierno que se precie de conseguir lo mejor para los suyos puede actuar como lo ha hecho el asturiano. "La doble vía de circulación a doble velocidad de nada nos pone de nuevo en alerta", dijo Roces.

INICIATIVA SORPRENDENTE

El diputado del grupo socialista, Faustino Álvarez dijo que la proposición del PP era previsible y no ofrece nada nuevo y criticó la "descalificación reiterada de los servicios de Feve".

Indicó además que una vez que la Cámara se ha pronunciado respecto al AVE del Cantábrico con el apoyo del grupo socialista y una vez aceptada la defensa de esa infraestructura, la interpretación del PP es sorprendente.

"Acusan al Gobierno de abandonar los intereses de la región mientras que lo que ustedes plantean es lo que realmente atenta contra los intereses del Principado en lo que a los movimientos de mercancías se refiere", dijo Álvarez, que consideró "muy peligroso el planteamiento del PP".

El diputado del grupo parlamentario de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, argumentó el voto en contra de su grupo y recordó que para IU el conocido como AVE del Cantábrico no es una prioridad. Además consideró que no se puede descalificar a Feve que cuenta con servicios necesarios en Asturias. "Los vecinos tienen derecho a que Feve sea potenciada y se mejoren los servicios, se equivoca el PP al descalificar a Feve", dijo.

El objetivo del PP, la conexión ferroviaria entre Asturias y el Mediterráneo, no es imprescindible que se desarrolle por el trazado que plantean y su grupo considera más defendible buscar alternativas que supusiesen la recuperación de lo que en su día fue la Ruta de la Plata.