Rodríguez-Vigil apuesta por abordar la fusión en ayuntamientos sin capacidad tributaria

Presentación en el Ridea del libro sobre el régimen local en Asturias
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 julio 2013 15:47

OVIEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Principado de Asturias Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio ha señalado este martes la pertinencia de abordar la fusión de municipios en el caso de aquellos ayuntamientos que no tengan capacidad tributaria.

"Un municipio es una entidad fiscal, pero los hay que solo viven de subvenciones y no tienen capacidad de gestionar tributos", ha explicado, resaltando que aquellos ayuntamientos sin capacidad fiscal no actúan como administraciones públicas, sino como una especie de "circunscripciones políticas de representación" por lo que no pueden mantener su condición de administración.

Y es que para Rodríguez-Vigil, no se puede continuar haciendo realidad "una ficción" por lo que cree necesario afrontar los problemas del régimen local y adaptarlo al siglo XXI, lamentando que el mapa municipal asturiano haya tenido "mínimos cambios" desde el siglo XIX pese a la evolución social, económica y política.

Así lo ha dicho como coordinador del libro 'Crisis de los Ayuntamientos, Crisis de la Democracia' que se ha publicado fruto del ciclo de Conferencias y Debates 'Ideas para una Reforma del Régimen Local en Asturias', celebrado en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) en 2012 bajo el patrocinio de Cajastur.

En la presentación de la obra en la sede del Ridea, el expresidente asturiano también ha hecho referencia al proyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, afirmando que es pronto para analizar su calado aunque ha reconocido que "tiene mérito", al menos, poner el debate encima de la mesa.

Rodríguez-Vigil ha señalado que a finales del franquismo "se magnificó" la autonomía municipal "prácticamente sin ningún control" frente al excesivo centralismo previo. En este sentido, ha remarcado que la esencial autonomía municipal no debe contraponerse con los controles y la fiscalización necesarios. Además, cree fundamental que la legislación acote los principios de responsabilidad, los controles en la contratación y avance en la función pública municipal.

Con todo, Juan Luis Rodríguez-Vigil espera que la obra, en la que han participado una treintena de expertos, sirva de guía en los procesos de reforma por abordar la situación del régimen local "de manera rigurosa, apolítica y racional" y plantear "ideas" para mejorar un sistema "que hace aguas en medio de la crisis".

Por su parte, el también coordinador del libro y del ciclo, el doctor en Economía Roberto Fernández Llera ha hecho hincapié en la labor del Ridea como "sujeto activo" para ofrecer a la sociedad asturiana ideas sobre asuntos de actualidad y relevancia como la reforma del régimen local.

En la misma línea, el director del Ridea, Ramón Rodríguez, ha incidido en que al Real Instituto "se preocupa" por los asuntos de "actualidad candente" y colabora con reputados especialistas para fomentar el debate y aportar ideas con el objetivo de mejorar la realidad asturiana, al tiempo que ha agradecido la continua colaboración de Cajastur.

Al respecto, Carlos Siñeriz, en representación de Cajastur, ha reconocido que son tiempos "poco propicios para el mecenazgo" aunque ha agradecido al Ridea la oportunidad de colaborar tanto con el ciclo de conferencias como con el libro, recordando que en los últimos 12 años la entidad ha contribuido con más de 246.000 euros a las actividades del Real Instituto de Estudios Asturianos.