Servicios de salud vigilan los puertos marítimos ante la alerta por el virus Ébola

Remolcadores
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 abril 2014 16:42

OVIEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los Servicios de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno en Asturias, en coordinación con los Servicios de Salud del Principado de Asturias, están procediendo a la inspección y vigilancia en los puertos marítimos de Gijón y Avilés con motivo de la alerta sanitaria comunicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por un brote del virus Ébola en varios países centro africanos.

   Según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Asturias a través de una nota de prensa, se está exigiendo a todos los buques procedentes del área afectada o que haya hecho escala en algún puerto de aquella región la Declaración Marítima de Sanidad previa a la concesión de la Libre Plática (autorización para realizar libremente sus operaciones especialmente el contacto con tierra, una vez cumplidas y comprobadas las exigencias sanitarias según el Reglamento Sanitario Internacional).

   En el puerto de El Musel, en Gijón, ha atracado el día 1 de abril un buque procedente de Buchanan (Liberia), sin ninguna incidencia sanitaria. Para la noche de este martes o para el miércoles está prevista la entrada de otro buque con la misma procedencia.

   En caso de detectar un enfermo o sospechoso, se procedería a inspeccionar el buque y reconocer a la tripulación como paso previo a adoptar las medidas sanitarias apropiadas a toda emergencia sanitaria en frontera.    

COORDINACIÓN Y AEROPUERTO

   Se ha establecido un procedimiento para la coordinación con la Consejería de Sanidad del Principado y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) en previsión de la eventual presencia de algún enfermo que tuviera que ser atendido. Los enfermos serían asistidos con medidas de aislamiento y tratamiento adecuadas a cada caso.

   Desde Delegación del Gobierno se señala que en lo que respecta al Aeropuerto de Asturias, la presencia de tráfico de personas con esos países sería indirecta, a través de los grandes aeropuertos internacionales.