UGT cree posible que en abril se firme el convenio en la Junta General de Acreedores que salve a Juliana del cierre

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 17:23

Donaire cree que con Javier Fernández Asturias irá por buen camino y añade que ahora le toca a los afiliados del PSOE decidir

GIJÓN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la MCA-UGT en Asturias, Eduardo Donaire, aseguró hoy en Gijón que se está avanzando "mucho y bien" en llegar a un convenio de acreedores en lo que respecta al proceso concursal de Factorías Juliana, que deberá ser firmado por la Junta General de Acreedores que se celebrará previsiblemente en abril. Si eso se cumple, se abrirá una puerta para el futuro del astillero, aunque aclaró que nada está garantizado.

Según él, el juez concursal les transmitió que va a convocar "en tiempo y forma" la Junta General de Acreedores, aproximadamente en el mes de abril. Asimismo, 40 días antes de su celebración, el juez debe contar con un convenio de acreedores que debe haber negociado la empresa propietaria, es decir, Vulcano. La deuda que debe a los acreedores asciende a 60 millones de euros.

Asimismo, explicó que en el convenio de acreedores debe figurar quién se va a hacer cargo del astillero. Donaire aseguró que aún quedan aspirantes a hacerse con Factorías Juliana e, incluso, al menos una empresa está dispuesta a poner "mucho dinero" y carga de trabajo.

Paralelamente, señaló que el sindicato está manteniendo reuniones con los posibles compradores, con la Consejería de Industria o con Pymar, entre otros. Donaire apuntó que el objetivo es que siga habiendo industria naval en la Bahía de Gijón.

En cuanto a la propuesta ahora del PP de trasladar a El Musel el astillero, indicó que este partido perdió una oportunidad en su día de acercarse a las posiciones de UGT, que fue quien primero lo planteó. No obstante, recordó al PP que la iniciativa presentada por UGT se hizo contando con los dos astilleros que aún quedaban, Juliana y Naval Gijón, para poder salvarlos, para lo que se utilizarían las plusvalías generadas para costear la operación. "En este momento apostamos porque haya astillero", apostilló.

A su juicio, hasta que no se sepa si habrá astillero no se puede hablar de traslados. "En estos momentos no hay garantía de que haya un astillero", incidió antes de matizar que depende de un juez y una junta de acreedores y que se llegue a un acuerdo. Donaire enfatizó que hubo críticas, sobre todo del PP, de que "algunos estábamos apostando por la especulación", dijo.

Además, señaló que hay que tener en cuenta que el nuevo propietario, si lo hay, tendrá sus propios planes de futuro. Donaire recalcó que ahora no le parece el momento de hablar de traslados y recriminó a la presidenta del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, que no le hubiera llamado, ya que él está negociando una posible salida al astillero, para preguntar por la situación de Juliana. "Todavía estoy esperando por esa primera llamada", indicó.

CON JAVIER FERNÁNDEZ, POR EL BUEN CAMINO

Por otro lado, sobre la candidatura del secretario general de la FSA, Javier Fernández, a la Presidencia del Principado en las elecciones del próximo año, Donaire indicó que en su momento expresó ese deseo pero añadió que ahora le toca el turno a los afiliados del partido.

En este sentido, señaló que pensó que tenía "todo el derecho del mundo" a decir en el congreso en el que fue reelegido que dentro de cuatro años esperaba ver a Fernández como presidente regional. Eso, en su opinión, levantó el "revuelo" que levantó pero insistió en que a él ya no le toca hablar salvo como afiliado del partido.

Sobre si Asturias irá por el buen camino si Fernández fuera presidente, indicó que cuando pronunció aquellas palabras era porque pensaba en eso. "Si lo pensaba en diciembre, lo pienso ahora. "Espero que vaya por buen camino", apostilló.

SUBIDA DE IMPUESTOS PARA GARANTIZAR PENSIONES

En otro orden de temas, se mostró a favor de hablar de la posible subida de impuestos anunciada por el Gobierno si eso supone incrementar los ingresos de la Seguridad Social para garantizar el fondo de pensiones y, además, con ello el evitar que la edad de jubilación suba de los 65 a los 67 años.

A esto unió otras medidas que pueden proponerse para aumentar esos ingresos, como es el hacer florecer la economía sumergida o variar lo que pagan algunas profesionales liberales que, a su juicio, es "de risa". Donaire apuntó, no obstante, que habrá que analizar qué tipo de impuestos y que no se aplique la subida en los indirectos.