La XXIII edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias se inaugura en Avilés

Actualizado 06/03/2013 21:23:25 CET

OVIEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La XXIII Edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias 2012 se inaugura este jueves en la Casa Municipal de Cultura de Avilés a partir de las 19.30 horas.

La presentación de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias en Avilés constituye la primera cita de la exposición con crítica y público y se celebró por primera vez en 1992. La exhibición en Avilés supone el pase previo a la inauguración oficial de la muestra, que tendrá lugar en la Sala Borrón de Oviedo el próximo 4 de abril.

La Muestra de Artes Plásticas se convoca cada año a través del Instituto Asturiano de la Juventud dentro del Programa CulturAquí. A la convocatoria pueden concurrir jóvenes artistas asturianos o residentes en el Principado de Asturias y también descendientes hasta segundo grado de emigrantes asturianos, cuya edad no supere los 35 años.

En la XXIII edición de la muestra se exponen obras de Mónica Cabo Álvarez, Nerea S. Lorences, Úrsula Faya, Marcos Arroyo, Mario M. Martínez Peláez, David Martínez Suárez y Regina Dejiménez. Estos siete artistas han sido seleccionados entre las 52 propuestas recibidas.

La joven artista asturiana Mónica Cabo Álvarez resultó la ganadora del Premio Asturias Joven de Artes Plásticas/Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias 2012, dotado con 3.000 euros. Cabo, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, ha realizado las siguientes exposiciones individuales: A Justine. Espacio In situ, Fundación Granell (Santiago de Compostela), Una pieza para tu mundo* Sala LAI (Gijón), Safe Word. DF Galería de arte contemporáneo (Santiago de Compostela), Ridy tu pley. Sala Alterarte. Campus de Ourense (Universidad de Vigo).

El jurado de la muestra está formado por críticos de arte, galeristas y otras personalidades de reconocido prestigio, como Benjamin Weil (director de actividades de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial), Luis Feás (critico de arte y comisario de exposiciones), Jaime Luis Martín (director del Centro Cultural Valey y crítico de arte), Lydia Santamarina (directora del Museo Bartola) y Nuria Fernández Franco de la Galería Espacio Líquido.