La Red Cántabra de Desarrollo Rural organiza talleres de "bombardeo" de semillas en Cieza

Cartel de la actividad
RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL
Publicado 27/09/2017 17:33:15CET

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Técnica de Sostenibilidad de la Red Cántabra de Desarrollo Rural organiza en septiembre y octubre dos talleres de voluntariado en Cieza para contribuir a la mejora de áreas degradadas a través de la técnica de bombardeo de semillas.

Estas jornadas se celebrarán el próximo sábado 30 de septiembre y el 28 de octubre, ambas enmarcadas en el programa de Educación Ambiental y Voluntariado PROVOCA del Gobierno de Cantabria. Ambas actividades cuentan con posibilidad de traslado gratuito desde Santander y Torrelavega.

El bombardeo de semillas es un método de reforestación natural a través del lanzamiento de semillas encapsuladas en bolas de barro con el que se pretende mejorar un espacio degradado y complementar reforestaciones ya efectuadas.

Estas actividades tendrán una duración de unas cinco horas y están divididas en dos partes: una fase teórica y otra práctica. La primera parte, teórica, incidirá en la explicación de la dinámica de la jornada y se trabajará la concienciación de los voluntarios sobre la importancia de los ecosistemas forestales, las actuaciones de restauración o reforestación y las amenazas a las que se ven sometidos estos ecosistemas, haciendo especial incidencia en la problemática de los incendios forestales.

La parte práctica se desarrollará en un área degradada del municipio y consistirá en la elaboración de las bombas de semillas y el lanzamiento de las mismas para lograr la germinación de flora autóctona y contribuir a la mejora ambiental del espacio.

Para poder realizar estas actividades es obligatoria la inscripción previa en el 942 32 12 83 o en otsr@redcantabrarural.com ya que las plazas son limitadas a un máximo de 30 personas por día.

Esta actividad incluye transporte gratuito en autobús desde Santander y Torrelavega, así como un picnic para todas las personas asistentes, según informa la Red Cántabra de Desarrollo Rural en nota de prensa. Es preciso acudir con ropa cómoda y calzado apropiado ya que el grueso de la actividad se desarrollará en un ambiente forestal.

La Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural es un departamento de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que busca integrar en la actividad del medio rural nuevos criterios de respeto al medio ambiente y los recursos naturales; la conservación y mejora de los hábitats humanos, naturales y ganaderos y a luchar para mitigar los efectos del cambio climático.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural es una asociación sin ánimo de lucro formada por los Grupos de Acción Local de Cantabria que ejecutan el programa europeo LEADER de Desarrollo Rural (Valles Pasiegos, Liébana, Campoo Los Valles, Saja Nansa y Asón-Agüera-Trasmiera). Esta entidad persigue el desarrollo y la mejorar del medio rural en todas sus variables (económica, medioambiental y social) a través de diferentes iniciativas.

Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible