El programa 'Clara', pionero en la empleabilidad de las mujeres con necesidades especiales en Cantabria

Visita A Las Alumnas Del Programa 'Clara'
AYUNTAMIENTO DE MEDIO CUDEYO
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 26 diciembre 2011 18:39

MEDIO CUDEYO 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Clara' de inserción laboral y empleabilidad de las mujeres con necesidades especiales que se desarrolla en Medio Cudeyo es "pionero" en Cantabria. En él participan nueve alumnas que hasta febrero estarán preparándose en la Casa Corpas de Solares.

La alcaldesa de Medio Cudeyo, María Antonia Cortabitarte, ha visitado a las alumnas de este programa del Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y que imparte la Fundación Aparecida de Actividades Socioeconómicas (FAASE), según ha informado el Ayuntamiento de Medio Cudeyo en nota de prensa.

Las alumnas, con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años, han explicado a la alcaldesa y al edil de Educación, Familia y Servicios Sociales, Agustín Portilla, la experiencia adquirida en los dos meses de programa.

Todas ellas coincidieron en que han logrado subir su autoestima y comenzar a creer en sus posibilidades, "aspecto fundamental" para poder afrontar con éxito una búsqueda de empleo. Además, han aprendido a elaborar un currículo e incluso alguna se ha inscrito en cursos para mejorar sus cualificaciones.

Por su parte, la regidora las ha animado a seguir reciclándose y participar en cursos formativos para mejorar su currículo y ha insistido en la importancia de la formación para obtener un puesto de trabajo.

Cortabitarte les ha recordado que organismos,como la Agencia de Desarrollo Local de Medio Cudeyo, están a disposición de todos los vecinos para buscar trabajo, apuntarse a cursos o recibir orientación laboral.

PROYECTO 'CLARA'

El itinerario de actuación del proyecto Clara está compuesto por cuatro fases: motivación; información y orientación para la definición del perfil profesional; formación y búsqueda de empleo y acompañamiento en la inserción real.

Estas fases van acompañadas de medidas de apoyo, como el estudio de la oferta y la demanda de cada zona y la intermediación con las empresas, entre otras.

El programa Clara se inició a nivel nacional como proyecto experimental en 1999, en el marco de la Iniciativa Integra, con el propósito de implementar un nuevo modelo de intervención con colectivos de mujeres con necesidades especiales de inserción social y laboral.

Contenido patrocinado