El IBBTEC cumple 10 años en un "nivel de excelencia" pese a los recortes

11:00 Sede Del Ibbtec, 
Pctcan El Presidente De Cantabria, Miguel Ángel Revilla,
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: viernes, 14 julio 2017 14:22

En 10 años ha logrado captar 17 millones de euros

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) ha sabido "capear el temporal" y se ha mantenido en "un nivel de excelencia científica" pese a los recortes, tras 10 años de "mucho esfuerzo" y en un panorama "absolutamente adverso", en los que ha logrado captar 17 millones de euros para desarrollar "ciencia de excelencia".

Así lo ha señalado el director del IBBTEC, Piero Crespo, en el acto del décimo aniversario del centro, celebrado este viernes en su sede, en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), en el que el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha destacado que el IBBTEC tiene "un gran futuro" y ha subrayado la importancia de que la sociedad sepa lo que se hace en este centro. "Es un lujo", ha remarcado.

El IBBTEC cuenta a día de hoy con una plantilla de 90 científicos que desarrollan proyectos de investigación relacionados con la biotecnología ambiental, por ejemplo el desarrollo de nuevos combustibles compatibles con el medio ambiente; y en investigación biomédica para combatir enfermedades como el cáncer o neurológicas como la depresión.

"Es apostar por el futuro", ha dicho Revilla, quien ha recalcado los beneficios para la sociedad de las investigaciones que se desarrollan en el IBBTEC.

En el mismo sentido, el rector de la Universidad de Cantabria y primer director del instituto, Angel Pazos, ha señalado que conocer el trabajo de los investigadores es fundamental para que la sociedad y los gobiernos "lo valoren como prioritario, porque lo que no se conoce no se valora".

Pazos ha destacado que el IBBTEC es "una historia de éxito" gracias a la "enorme sintonía" que hubo entre las tres partes que lo sostienen -el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Cantabria y el Gobierno regional a través de la empresa pública SODERCAN-, y la voluntad de todas ellas de "superar las diferencias de visión".

EN EL MAPA DE LA BIOMEDICINA INTERNACIONAL

El director del instituto ha mostrado su agradecimiento a estas tres instituciones. "Hemos logrado colocar al IBBTEC en el mapa de la biomedicina internacional", tal y como "atestiguan nuestras publicaciones en las mejores revistas del campo; nuestro factor de impacto; nuestra capacidad para competir y captar fondos, públicos y privados; y la constante afluencia a nuestros laboratorios de investigadores de otros centros y países, para aprender lo que aquí hacemos y cómo lo hacemos".

La celebración ha incluido una visita a las instalaciones y laboratorios del centro para mostrar a las autoridades los equipos y las investigaciones que están llevando a cabo. Posteriormente, en los discursos, se ha hecho un repaso del trabajo que se ha venido desarrollando desde el IBBTEC para situar a la investigación biomédica de Cantabria "a la vanguardia estatal y europea".

También han asistido al acto el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo; la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga; la consejera de Sanidad, María Luisa Real, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, Ana María González Pescador, y el director general de Sodercan, Salvador Blanco.

Por parte de la UC, han acudido los vicerrectores, así como decanos y el presidente del Consejo Social de la universidad, José Luis Zárate; el anterior rector, José Carlos Gómez Sal; el director de IHCantabria, Raúl Medina; y el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Federico Gutiérrez-Solana, entre otros.

El director del instituto ha destacado que "el IBBTEC nació con una vocación clara: generar ciencia de excelencia, al nivel de los mejores centros nacionales e internacionales y con un objetivo a largo plazo bien definido: transferir los frutos de esa ciencia excelente al contribuyente". "Creo", ha añadido Crespo, "que estamos cumpliendo sobradamente con estos objetivos, pese al momento que está atravesando la ciencia española".

El rector ha añadido que el "IBBTEC es un muy buen instituto de biomedicina y biotecnología que genera empleo, que genera publicaciones y que capta financiación tanto de convocatorias nacionales como internacionales, que financian en torno a 50 puestos de trabajo".

Según Pazos, el instituto surgió gracias a que en Cantabria se contaba con una gran sistema de salud, un gran hospital, una gran facultad de Medicina y un gran instituto de investigación clínica, el IDIVAL. "Ahora, tenemos que conseguir fortalecer el trabajo en común, crear un auténtico ambiente y entorno biosanitario", ha concluido.

Por su parte, Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC en la actualidad, y también en los años en que se fraguó el instituto de biomedicina cántabro, ha señalado que de los 52 centros mixtos del CSIC, el IBBTEC "no es un pequeño instituto de provincias, sino que es un instituto de los buenos, que puede exhibir una historia de éxito y no sólo por la actividad, sino además por sus potencialidades".

SOBRE EL IBBTEC

Creado en 2007, el IBBTEC es un instituto de investigación de carácter mixto de titularidad compartida entre la Universidad de Cantabria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno regional a través de Sodercan (Sociedad para el Desarrollo de Cantabria).

Con una importante proyección internacional, el instituto tiene dos objetivos básicos: por un lado, realizar investigación básica y aplicada de excelencia en biomedicina y biología de células animales y microorganismos, así como sus aplicaciones biotecnológicas y, por otro, transferir el conocimiento generado al sector productivo y a la sociedad.

Para cumplir con estos fines, cuenta con en torno a 100 profesionales entre investigadores, técnicos especializados y personal de gestión. Con 13 grupos de investigación, distribuidos en los departamentos de Señalización Celular y Molecular (siete grupos) y el de Microbiología y Genómica (seis grupos), desarrolla actividad científica en torno a seis ámbitos de investigación: Cáncer, Inmunología, Biología del Desarrollo, Microbiología y Genómica, Biología Estructural y Neurofarmacología.

La actual sede del instituto en el PCTCAN, a donde se trasladó la actividad en 2013, está dotada con laboratorios de microfluídica, radioactividad, contención biológica de nivel dos (BSL-2) y tres (BSL-3), y un animalario libre de patógenos (SPF), únicos en la región.

Además, dispone de las tecnologías más avanzadas en biología molecular y celular (secuenciación masiva, microscopía, etc), permitiendo el análisis exhaustivo de genes y proteínas enfocados a solucionar multitud de problemas biológicos.

El IBBTEC se encuentra entre los mejores centros de investigación biomédica de España por la calidad de sus publicaciones, en relación al número de sus investigadores.

La orientación hacia la transferencia de tecnología se concreta en la Unidad de Diagnóstico y Evaluación Biológica (UDEB), un espacio donde grupos de investigación del IBBTEC llevan a cabo proyectos en colaboración con empresas y en el que pueden asentarse compañías de base biológica, especialmente de los sectores farmacéutico, biotecnológico y agroalimentario.

Respecto a la formación de jóvenes científicos, el IBBTEC participa en el Máster Universitario en Biología Molecular y Biomedicina y el Máster Interuniversitario en Iniciación a la Investigación en Salud Mental, y en los programas de doctorado en Biología Molecular y Biomedicina y en Medicina y Ciencias de la Salud.

El IBBTEC trabaja también desde su creación, de forma coordinada, con otras instituciones de investigación biomédica de la comunidad de Cantabria: el IDIVAL (Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla), la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Leer más acerca de: