Cantabria por el Sáhara envía a los refugiados saharauis un camión con material sanitario y 12 toneladas de alimentos

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 12:15

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Cantabria por el Sáhara' va a enviar a los campamentos de refugiados saharauis un camión con material sanitario y doce toneladas de alimentos. Según precisó la ONGD en un comunicado, el camión se encuentra en el puerto de Alicante, donde embarcará en unos días con destino al puerto argelino de Orán. Desde allí seguirá la ruta por carretera hasta Tinduf.

El vehículo va cargado con 12 toneladas de alimentos (aceite, azúcar, arroz, alubias, garbanzos y pasta) recogidos durante la campaña 'SOS Sáhara: alimenta una resistencia' llevada a cabo por la ONGD a finales de 2008.

En esta campaña, que contó con la colaboración de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria, la Consejería de Educación, 125 centros educativos de la región, centros comerciales y varios ayuntamientos y empresas, se recogieron un total de 35 toneladas de alimentos, de las que 23 se enviaron ya el pasado mes de febrero. Las otras doce permanecían a la espera de contar con la financiación suficiente para costear su envío.

Esta financiación, explica 'Cantabria por el Sáhara', ha llegado de la mano de la agencia de publicidad More Media, organizadora de la I Gala Benéfica 'Juntos por un mundo mejor', realizada el pasado 12 de junio en la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena.

Una parte de la recaudación se ha destinado a la compra de un camión usado así como a sufragar los gastos de transporte y flete. La otra parte servirá para apoyar la labor que la ONG Mille Soli desarrolla en la India con niñas de la calle.

Además de alimentos, el camión completa su carga con diverso material sanitario donado por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Servicio Cántabro de Salud (SCS), así como ropa y otros artículos procedentes de donaciones particulares.

El convoy de ayuda humanitaria procedente de varias comunidades españolas que partirá esta semana con destino a los campamentos saharauis, cuenta en esta ocasión con una "importante" aportación de Cantabria por el Sáhara, ya que al camión recién enviado se suman las ocho ambulancias y dos todoterreno donados por Nereo Hermanos y el Ayuntamiento de Santander y que ya se encuentran en el puerto de Alicante desde hace unos días.

A ello hay que añadir las 22 toneladas de leche en polvo procedentes de la Xunta de Galicia cuya donación ha gestionado 'Cantabria por el Sáhara' con la Fundación 'Niños del Mundo'.

La ONGD recuerda por último que el pueblo saharaui lleva padeciendo casi 43 años de ocupación y exilio. Una parte de la población soporta esta situación en los Territorios Ocupados por Marruecos, bajo una "terrible represión y constante violación de los Derechos Humanos"; otra parte, lo hace en el "duro exilio" de la hamada argelina de Tinduf.

"Hasta que la comunidad internacional, España a la cabeza, no asuma la responsabilidad que le corresponde y obligue a Marruecos, la fuerza ocupante, a respetar la legalidad internacional dando vía libre a la realización de un Referéndum de Autodeterminación, Cantabria por el Sáhara seguirá trabajando para alimentar la resistencia del Pueblo Saharaui", advierte la ONG en el comunicado.