El teleférico del Pas se realizará por un trazado alternativo

Teleférico Mirador Del Pas
CANTUR

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) una resolución por la que formula Declaración de Impacto Ambiental aprobatoria con condiciones del proyecto del teleférico Mirador del Pas, promovido por Cantur en el término municipal de Vega de Pas.

En la declaración, consultada por Europa Press, la Dirección General de Medio Ambiente considera que con la incorporación de las modificaciones al proyecto, las medidas preventivas y correctoras propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental y las medidas complementarias del promotor, el proyecto no causará efectos significativos sobre el medio ambiente, por lo que se formula una Declaración de Impacto Ambiental aprobatoria con condiciones.

Así, se ha elegido la alternativa 6 (G-5), que propone un único trazado de teleférico con tres vanos y con dos estaciones, una de partida en la zona del túnel de la Engaña, y otra de llegada en Peñallana. El Alto de Las Breñas se sortea con la colocación de dos postes en la zona alta.

Para Medio Ambiente, esta alternativa consigue "un trayecto atractivo, viable económicamente y técnicamente, con una incidencia ambiental menor que el resto de propuestas y con cierto consenso entre los técnicos, los administradores y organizaciones participantes en el periodo de consultas".

Entre los impactos de la alternativa elegida, el equipo redactor de la EsIA señala los impactos moderados en las fases de obra y funcionamiento sobre el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Río Pas; los impactos moderados, en mayor medida durante la fase de obra, sobre la vegetación y los hábitats naturales; las afecciones a moderadas y severas en la geología y geomorfología del entorno en la fase de obra; o el impacto hidrológico moderado que producirán las obras en el acceso a las Brañas, pues en este acceso se ejecutará el mayor movimiento de tierras de todo el proyecto, "lo que puede suponer un riesgo al cauce del Pas por la escorrentía y arrastre de tierra".

También advierte de un impacto moderado sobre la fauna en la fase de obra. Y señala que "las implicaciones paisajísticas de una infraestructura de este tipo son evidentes", ya que las obras en el acceso a Las Brañas y la estación superior tendrán un impacto paisajístico severo y moderado, que resultará moderado en la fase de funcionamiento en el caso de la visualización del cable y las cabinas.

En cuanto al uso del suelo, señala que cuando el teleférico esté funcionando, los espacios ocupados por la estación superior y zonas de estancia de la misma supondrán "una sustitución de usos" en la explanada de Peñallana, donde actualmente pasta el ganado libre; una sustitución de usos que será "ineludible", y estos rebaños, principalmente de ovejas, deberán pastar en otro lado.

Respecto a los residuos, su afección será moderada en las fases de obra y de funcionamiento.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTORAS

En cuanto a las medidas preventivas, correctoras y compensatorias adicionales a las presentadas por el promotor para su inclusión en el proyecto definitivo, dado que algunas de ellas contradicen, modifican o clarifican algunos de los aspectos contemplados en la EsIA, el proyecto definitivo deberá incluir un condicionado ambiental en el que se contemple cada una de las acciones o medidas previstas para la minimización de las afecciones al medio ambiente, así como el correspondiente programa de seguimiento ambiental.

Así, entre otras, se establece que el proyecto definitivo deberá incorporar un estudio de recuperación ambiental e integración paisajística, que incluya la restauración asociada al desmantelamiento de la infraestructura y labores de revegetación y adecuación paisajística entre otros; y un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición.

Igualmente incorporará un estudio geomorfológico y geotécnico para garantizar que las obras no aceleren o reactiven los procesos de inestabilidad existentes en las laderas sobre las que se construirán los viales de acceso; y un estudio de compatibilidad para la fauna silvestre, para adecuar la actuación al ciclo biológico de las especies presentes en la zona y minimizar las afecciones sobre las mismas.

Además de estas medidas generales y estudios complementarios, se realizarán otros para la reducción de contaminantes a la atmósfera; reducción de emisiones de ruido y vibraciones, restringiendo al horario diurno las obras que puedan provocar mayores perturbaciones; contaminación lumínica; y minimización de afecciones en suelos, que incluyen la reutilización en la propia obra de los excedentes de tierras procedentes de la excavación, y la retirada y almacenamiento de la tierra vegetal para que también pueda ser utilizada en los trabajos de restauración de las superficies afectadas.

Asimismo habrá estudios para la reducción de la probabilidad de ocurrencia de procesos de ladera para minimizar las alteraciones. Así, con carácter general se evitará la remoción de tierras cuando pueda afectar a la inestabilidad de las laderas, en especial en los días de muchas lluvia y particularmente en los trabajos de excavación para la ejecución del vial de acceso a las torres intermedias, la construcción de las mismas y el acondicionamiento de los viales de acceso a la estación superior y superior.

También habrá estudios sobre la hidrología, la vegetación (que incluye la revegetación y protección del arbolado), la fauna (incluidos lugares de anidamiento y tala de arbolado), la protección del paisaje e integración visual, escolleras, reducción de molestias a la población (con sistemas de lavado de vehículos y conexiones a redes de servicios), gestión de residuos, e integración ambiental y fomento de prácticas sostenibles.

PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL

La declaración incluye una valoración económica del Plan de Vigilancia Ambiental, que deberá prolongarse al menos los cuatro primeros años de la fase de funcionamiento.

Incluye la creación de una Dirección Ambiental y un responsable ambiental, que deberá elaborar un Plan de Emergencias Ambientales. Además, realizarán un seguimiento y control de la quiropterofauna y de la avifauna y de los impactos sinérgicos.

Durante los cuatro años posteriores a la puesta en funcionamiento del teleférico se evaluarán los efectos del proyecto sobre el territorio circundante y particularmente sobre el medio socioeconómico y la población, en especial sobre la evolución del sector terciario.