Diego advierte de que "de poco valen" las afirmaciones "de boletín oficial" si no hay recursos en la "economía real"

El presidente aboga por "repensar Cantabria" y realizar un cambio "muy profundo" en el "diseño" de la Autonomía

Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 12 agosto 2012 16:36

CABEZÓN DE LA SAL, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, ha advertido este domingo de que "por mucho que declaremos en cientos de artículos" derechos como la salud o la educación, "de poco sirven" esas "afirmaciones de boletín oficial" si luego "la economía real carece de los recursos necesarios".

Por eso, Diego, ha abogado por "repensar Cantabria" y España, y realizar un cambio "muy profundo" en el "diseño" de la Autonomía para poder ejercer con "más eficacia" sus competencias.

Porque, de lo contrario, el riesgo que se corre si se no se afronta el problema del endeudamiento, es que "habrá seguramente más Días de Cantabria como celebraciones de la cultura cántabra, pero "nadie pondrá la mano en el fuego sobre si seguirá existiendo un autogobierno de Cantabria que no sea un simple maquillaje institucional para disimular la real desaparición de la autonomía de nuestra región".

Diego ha realizado estas aseveraciones durante su intervención en la celebración del Día de Cantabria en Cabezón de la Sal, el primer municipio que solicitó la declaración de la Autonomía para la región.

El presidente ha enfatizado que "Cantabria depende del compromiso de los cántabros". "No de Bruselas ni de Madrid, ni de los bancos ni de los partidos políticos. Cantabria está en manos de la gente en Cantabria", ha sentenciado.

Y pese a que su intervención ha empezado admitiendo la situación de "temor" por un "retroceso colectivo muy doloroso", Diego ha defendido el"derecho a la esperanza" y ha hecho un llamamiento a "la voluntad de construir futuro".

Para ello, ha dicho, hace falta "reformar con determinación nuestro modelo económico y político".

El camino para ese objetivo pasa por una economía "más competitiva", con un apoyo a los emprendedores, y una Administración "más austera y eficaz".

"Dicho de otro modo, no es que el Estado sea la solución a la economía, sino al revés: la economía es la solución para el Estado que deseamos promover, un Estado justo y solidario", ha manifestado.

En la misma línea, ha apuntado que "hay que empezar a generalizar la comprensión de que nuestro mundo depende no de los políticos que vanamente pretendemos dictar el destino con cuatro leyes, sino de los emprendedores".

"Tenemos sanidad pública porque tenemos empresas privadas y trabajadores que generan tributos para ello", ha señalado.

Y ha opinado que una de las consecuencias de la crisis debe ser la "maduración" del sistema político, incluyendo al electorado, para que sea "más crítico y más frío con las propuestas de los políticos" y evite así la "mortal atracción de los cantos de sirenas".

Además, ha afirmado que"el futuro de la Autonomía" pasa "inexorablemente" por desarrollar un modelo sanitario "sostenible en el tiempo y racional", lo que supone "dar solución práctica al Plan Director de Valdecilla", "rediseñar" el funcionamiento y "buscar aliados en el desarrollo de la excelencia sanitaria".

DÉFICIT DE "SENTIDO DE LA REALIDAD"

Diego ha reclamado una "dosis elevada de sentido de la realidad", pues considera el déficit comercial y el déficit público como "resultado" del"déficit del sentido de la realidad". Insistir en él, ha añadido, es "hacerse el harakiri como sociedad".

El presidente se ha referido al "clamor general" para la "reconducción y reforma" del funcionamiento del Estado de las Autonomías.

En este sentido, ha tachado de "error" el "empecinarse en hablar en contra de las necesarias reformas y racionalizaciones de nuestra articulación territorial", porque esas reformas "no sólo no pondrán en peligro el estado autonómico, sino que, al contrario, garantizarán su supervivencia y viabilidad".

Y al hilo de esto, ha advertido de que la "senda de racionalización"emprendida por las administraciones es "irreversible" porque lo contrario es "infinanciable", y esto, ha afirmado, requiere "sacrificios".

El presidente ha admitido que las "soluciones" necesitan "tiempo" para poder acometer distintas reformas, como la financiera, laboral, energética...todo con el objetivo de luchar contra el desempleo.

Contenido patrocinado