A información publica el proyecto, adenda y estudio ambiental de la solicitud de concesión del teleférico de Cabárceno

Funicular Cabárceno
CANTUR/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 10:04

SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Transportes y Comunicaciones ha sometido a información pública el proyecto, adenda y estudio de impacto ambiental de la solicitud de concesión de la construcción y explotación del teleférico del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, localizado en los municipios de Penagos y Villaescusa.

De acuerdo con la legislación ambiental y el reglamento sobre concesión de teleféricos, la Dirección General de Transportes y Comunicaciones de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha acordado someter al tramite de información pública el proyecto, adenda y Estudio de Impacto Ambiental de la telecabina de Cabárceno.

La citada Dirección General es el órgano ante el que se puede obtener información, presentar observaciones, efectuar alegaciones o formular consultas.

Los interesados y las administraciones públicas afectadas podrán participar de este procedimiento durante un plazo de treinta días contados a partir del lunes 17 de junio.

El proyecto, adenda y Estudio de Impacto Ambiental que se someten a información pública se encuentran a disposición en el Servicio de Transportes de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones. También se podrán consultar en la pagina www.cantabria.es, Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio; y Dirección General de Transportes y Comunicaciones, en el apartado general.

Según anunció en febrero el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el teleférico, que tendrá 6 kilómetros y cuatro estaciones, se licitará este verano y podría estar en funcionamiento para 2014.

Tendrá entre 33 y 36 cabinas desmontables que permitirán acoger a entre 4.000 y 5.000 personas diarias en los días de mayor afluencia.

El recorrido durará una hora y tendrá como uno de los principales puntos de partida el lago del Acebo, donde se construirá un gran aparcamiento.

Como ya adelantó el presidente regional cuando anunció hace más de un año este proyecto en la edición de Fitur de 2012, el funicular será construido con recursos privados procedentes de la empresa a la que se encargue la ejecución de la infraestructura a cambio de la concesión de su explotación.

Además, la iniciativa privada correrá con los gastos de la ejecución de otras dotaciones vinculadas al teleférico, como los grandes aparcamientos que se construirán.

Aunque el adjudicatario deberá hacerse cargo de la redacción del proyecto, la ejecución de la obra y la explotación, lo que supondrá una inversión que ronda los 12 millones de euros, el Gobierno regional aportará el anteproyecto al que deberán ajustarse todos los aspirantes.