PP cree que la reproducción asistida pública es para atender "problemas de salud", no "de estilos de vida"

Rechazadas las cuatro iniciativas de la oposición que se han votado en el Pleno de este lunes por el rechazo de los 'populares'

El diputado del PP, Eduardo Van den Eynde
EUROPA PRESS

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP en el Parlamento regional ha defendido que el acceso a los tratamientos de reproducción asistida en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) sea para "atender problemas de salud" y no "de estilos de vida" y ha afirmado que para poder beneficiarse de ellos habrá que cumplir el "requisito" de tener un problema de "esterilidad" o "infertilidad".

Así lo ha asegurado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el portavoz del grupo popular, Eduardo Van den Eynde, tras la petición del PSOE de que las mujeres solas o lesbianas que quieran ser madres puedan acceder a este tratamiento para conseguirlo aunque no padezcan un problema de salud.

Para la diputada socialista Isabel Méndez este criterio "excluye" a las mujeres solas o lesbianas de poder ser madres sin recurrir a la sanidad privada.

Este era el sentido de la proposición no de ley presentada por los socialistas en el Pleno del Parlamento regional, en la que se instaba al Gobierno regional de Cantabria a mantener en la Cartera de Servicios del SCS los tratamientos de reproducción asistida, "con los criterios y requisitos actualmente vigentes", una iniciativa apoyada por el PRC pero no así por el PP, por lo que ha sido rechazada.

La diputada ha criticado la orden ministerial que concreta y actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que elabora el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, a través del que desarrolla los acuerdos que adoptados las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial para unificar las diferentes técnicas que ofrece actualmente la sanidad pública y la ha tachado de "ideológica".

Van den Eynde se ha mostrado a favor de la homogeneización de los criterios de acceso a estos tratamientos, que, según ha insistido, son tratamientos "terapéuticos" y se desarrollan en función de la existencia de patologías y "no entra a valorar estilos de vida", de orientación sexual o estilo civil.

El diputado del PP ha acusado a la oposición de hacerse "películas" y ha pedido que "nadie se preocupe" pues "cualquier persona", independientemente de su estado civil o conducta sexual, que tenga un problema de infertilidad o esterilidad podrá acceder a estos tratamientos como "venía siendo". "Y seguirá siendo", ha añadido.

Sanidad y las comunidades ya acordaron que los tratamientos de reproducción humana asistida incluidos en la cartera común básica de servicios se realizarían con fin terapéutico o preventivo y en determinadas situaciones especiales.

Además, se han fijado unos límites máximos y mínimos de edad para cada técnica, a partir de las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

La diputada socialista se ha quejado de que Cantabria, a diferencia de algunas comunidades autónomas, no se oponga a ello y tampoco se plantee incluirlo en su cartera "complementaria" y ha acusado a Van den Eynde de hacer "mofa" de este asunto.

TURISMO

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado este lunes las otras tres iniciativas de la oposición que se han votado por la oposición a ellas del PP.

Así, se ha rechazado una moción del PRC en la que se instaba al Gobierno de Cantabria a elaborar y desarrollar "con carácter de urgencia" un programa de estímulo del sector turístico que "corrija" la estacionalización y "mejore" los resultados en términos de rentabilidad y empleo, una iniciativa en la que los regionalistas han contado con el apoyo del PSOE.

La diputada del PRC Eva Bartolomé ha advertido de la pérdida de peso en el Producto Interior Bruto (PIB) regional del turismo --que según el PP se mantiene-- la caída en la facturación, la pérdida de empleos y de pasajeros en Parayas y en el Puerto de Santander.

La regionalista ha alertado de que el turismo de Cantabria cada vez "depende más" de los meses de verano, mientras que a lo largo del año "nos morismos del asco".

Por su parte, la socialista Cristina Pereda ha opinado que aquello que "funciona" en el sector turístico en Cantabria es "por inercia" y ha acusado al Gobierno regional de apoyarse, a su juicio, en exceso, en el impacto que tendrá el Centro Botín y el Mundial de Vela.

Ha opinado que el turismo en Cantabria está en "caída libre" y la Socidad Regional Cántabra de Promoción Turística (cantur) "echa unos zorros" por las "peleas internas" y las dimisiones.

En cambio, para la diputada del PP Tamara González los "retrocesos" de los que habla la oposición "sólo" existen en su "imaginación" ya que, a su juicio, los datos son "positivos" y "ponen en evidencia" que las políticas del Ejecutivo regional "son las adecuadas".

Además, ha insistido en que reducir la estacionalidad y potenciar la internacionalización son "prioritarios".

Tras estas palabras, Bartolomé (PRC) ha acusado al Gobierno regional y al grupo popular de "negar la realidad", lo que, a su juicio, les lleva a "equivocarse" en el "diagnóstico" del sector y no poner en marcha los instrumentos para corregir esto.

"Llegamos tarde, mal y nunca", se ha quejado la diputada del PRC, que les ha instado a seguir el ejemplo de otras comunidades autónomas, como Murcia, y consigan acuerdos que permitan traer turistas en temporada baja.

I+D+i

El mismo resultado ha tenido la moción presentada por el PSOE para pedir al Ejecutivo regional que ejecute lo aprobado en los Presupuestos e "incrementar el esfuerzo inversor" en I+D+i, que ha contado con el apoyo del PRC pero ha sido rechazada por el voto en contra del PP.

En el debate de esta iniciativa, el PP ha echado en cara a la oposición algunas iniciativas de I+D+i que emprendieron regionalistas y socialistas en los ochos años de Gobierno (2003-2011), como GFB o su proyecto de la planta undimotriz de energía de las olas de Santoña, de la que se instaló una de las diez boyas previstas.

El PP se ha mostrado en contra de lo que considera "alegrías" o "despilfarros", aunque "computen" al I+D+i.

PLAN DE DESARROLLO RURAL

También ha sido rechazada por el Pleno, ante la oposición del PP, una proposición no de ley del PRC en la que reclamaba un "debate transparente, serio y eficaz" entre Administración, sindicatos y otros agentes sociales para establecer el contenido y las medidas del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 de Cantabria, una iniciativa que el PSOE ha apoyado.

Durante el debate de este punto, el diputado del PRC Fernando Fernández ha "retado" al Gobierno regiona a un "debate público" sobre este Plan con sindicatos, grupos de acción local, ecologistas y otros representantes del sector agrario.

"No se está contando con ellos para nada", ha afirmado el regionalista en contraposición a lo que ha sostenido el diputado del PP, Miguel Ángel Lavín, quien ha señalado que se han celebrado reuniones con agentes implicados para escuchar sus sugerencias.

El diputado del PRC ha afirmado que esto "no tiene nada que ver" con el debate que los regionalistas reclaman y ha defendido que el contenido del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 debería afrontarse en "clave de región" y de "participación".

Contenido patrocinado