PP de Santander pide que el Gobierno informe de los gastos de viaje de los altos cargos

César Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 mayo 2016 18:17

El grupo popular presenta en el próximo Pleno una moción en la que propone mejoras en la futura Ley autonómica de Transparencia

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular en el Ayuntamiento de Santander defenderá en el próximo pleno municipal una moción para pedir que la futura Ley autonómica de Transparencia, actualmente en tramitación, obligue a informar detalladamente de los gastos de viaje de los altos cargos del Gobierno de Cantabria y los órganos dependientes de la administración regional, así como del motivo de dichos desplazamientos.

Según informa el PP en nota de prensa, el objetivo de esta iniciativa es mejorar, en el transcurso de su tramitación, el texto que ha presentado el Ejecutivo "e incorporar mayores niveles de transparencia, de tal manera que el Gobierno regional publique al menos la misma información que ofrece ya el Consistorio santanderino".

"El Ayuntamiento de Santander es el único que detalla esa información y lo que proponemos es que se produzca una equiparación por parte del resto de administraciones", ha apuntado el portavoz del grupo municipal del PP, César Díaz.

Para los populares, el anteproyecto de ley de Transparencia que ha sacado a información pública el Ejecutivo cántabro es un documento "oscurantista" que debe ser "corregido" y mejorado.

Así, el portavoz popular ha señalado que en el texto se echa en falta una mayor concreción sobre aspectos "relevantes" de la actividad de los cargos políticos del Ejecutivo, entre ellos, los relativos a los viajes realizados en el ejercicio del cargo, su coste y motivos.

Por ello, el PP propondrá al resto de grupos municipales aprobar una moción en la que se plantea al Ejecutivo modificar el anteproyecto de ley e incluir la obligación de informar de los gastos de viajes y de representación con el nombre, apellidos y cargo del perceptor y el motivo de los mismos.

Igualmente, los populares plantean incluir otras dos mejoras más, en línea con lo que establece ya la Ordenanza de Transparencia de Santander. En concreto, piden que los miembros del Gobierno también declaren otros bienes que utilicen en el ejercicio del cargo, como teléfonos móviles, dispositivos electrónicos, vehículos o tarjetas crédito.

Y proponen extender estas mismas exigencias a los responsables de entidades dependientes o vinculadas al Gobierno regional, para que publiquen en las páginas web de dichas entidades las retribuciones anuales, dietas, gastos de viajes y protocolarios de dichos cargos, y se declare también el uso de móviles, dispositivos electrónicos y tarjetas de crédito, así como las indemnizaciones que pudieran percibir con ocasión del cese.

Se trata, en definitiva, de que la administración regional haga "un verdadero ejercicio de transparencia equiparable" al que realiza el Ayuntamiento de Santander, según ha señalado Díaz.

REFERENCIA EN TRANSPARENCIA

El portavoz popular ha confiado en que el resto de grupos municipales apoyen "por coherencia" esta iniciativa ya que, a su juicio, "no se entendería que aquellos que piden mayor transparencia en el Consistorio santanderino, que es una de las administraciones de referencia en este ámbito, miren para otro lado cuando se trata de exigir al menos esa misma transparencia a administraciones gobernadas por sus propios partidos".

César Díaz ha recordado que Santander cuenta con una Ordenanza de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información y Buen Gobierno aprobada por unanimidad en febrero de 2015 que asume obligaciones que "van mucho más allá del horizonte" establecido en la normativa estatal.

En cambio, ha señalado que en Cantabria, aún no hay desarrollo normativo y el anteproyecto de ley llega con casi medio año de retraso respecto a los plazos que marcaba la normativa estatal, lo que convierte a la región en "una de las pocas comunidades autónomas incumplidoras de la ley de Transparencia".

El portavoz popular ha agregado que el Ayuntamiento de Santander es "el único de Cantabria" que publica toda la información relevante que afecta al alcalde y al equipo de gobierno, incluida su agenda pública y los viajes fuera de la ciudad, con sus costes e información del destino y razón de los desplazamientos.

Por último, ha destacado que el Consistorio santanderino es "el segundo más transparente de España", sólo superado por Sevilla, según un estudio realizado por la Universidad Juan Carlos I, y obtuvo una puntuación de 97,5 sobre 100 en el último indicador de Transparencia Internacional.

Leer más acerca de: