Tolosa desea que no se celebre la huelga de jueces y espera que el conflicto sirva de "catarsis" ante los problemas

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 15:12

El presidente del TSJC valora que tras el primer año del traspaso de las competencias se está por el "buen camino"

SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, expresó hoy su deseo de que finalmente no se celebre la huelga de jueces que se plantea para el 26 de junio, si bien confió en que el conflicto que se produce sirva como "catarsis" para afrontar los problemas del sector.

"No sería bueno para este país ni para la justicia que llegáramos a una situación como la huelga", manifestó Tolosa en una entrevista con Radio Nacional de España en Cantabria recogida por Europa Press, en la que precisó que considera "sensatas" las reivindicaciones de los jueces.

"Espero que el sentido de la responsabilidad, de la prudencia y el diálogo se impongan por encima de declaraciones más o menos afortunadas y radicalismos que en nada favorecen al conjunto de la sociedad española", sostuvo.

El presidente del TSJC recalcó que lo que "está en juego" es "definir que queremos para la justicia en este país", por lo que afirmó que si el conflicto sirve para que todos estén de acuerdo en el diagnóstico, "merecerá la pena".

No obstante, Tolosa defendió que en materia de derechos fundamentales, "y no lo digo sólo por la huelga", la interpretación debe hacerse "en favor de libertad", ya que lo contrario sería una actitud "regresiva" en un Estado social y democrático. Recordó que la Constitución no limita el ejercicio a huelga por colectivos y que su desarrollo se ha limitado a un decreto anterior y a una sentencia del Tribunal Constitucional.

En cuanto a los motivos, señaló que la Justicia no ha "acompañado" al proceso de modernidad que en los últimos años se ha vivido en el resto del país, lo que para Tolosa supone "una de las grandes asignaturas pendientes".

Al respecto, puso como ejemplo el fallo informático en la Audiencia Provincial, del que explicó que se produjo porque los ordenadores que actúan como servidores centrales están descatalogados, fuera del mercado, por lo que no había piezas para sustituirlas. "Esto es el estado de la Justicia", aseveró.

El presidente del TSJC lamentó que se esté intentando "cargar" la responsabilidad en una de las partes en conflicto, tras una legislatura "completa" de "paralización e inactividad" en este campo, citando la falta de aplicación de la implantación de la nueva Oficina Judicial.

También abogó por ejercer la autocrítica en el seno de los propios jueces, y afirmó que los ciudadanos "tienen que reclamar que la justicia funcione", tanto a los jueces como al resto de los poderes públicos, para lograr una Justicia "moderna, capaz de una respuesta satisfactoria, de calidad y en tiempo razonable".

TRANSFERENCIAS

No obstante, valoró que en el primer año tras la asunción por parte de la comunidad de las competencias en materia de medios materiales de la administración de justicia, se está dando una "evolución favorable que permite afrontar con cierto optimismo el futuro". Tolosa matizó que se siguen dando déficits estructurales "que hay que afrontar con prontitud".

"Se ha hecho lo que se podía hacer", indicó Tolosa, que señaló que "se están sentando las bases de lo que debe ser el futuro de la organización judicial en nuestra comunidad autónoma", de forma que se está en el "buen camino".

Por tanto, aseguró que no se arrepiente de haber apostado por la transferencia de las competencias, ya que "era un acierto y la realidad está demostrando que esta cercanía entre los responsables políticos y el poder judicial es beneficiosa para el funcionamiento de la justicia".