Zona Franca espera mover 58.000 toneladas con nuevos tanques de graneles liquídos

Inauguración de los nuevos tanques de la Zona Franca de Santander
AYTO
Actualizado 16/12/2017 14:21:11 CET

Esta entidad pública estatal ha invertido 1,2 millones en estas nuevas instalaciones, que ya ha estrenado Lignotech Ibérica

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Zona Franca de Santander ha inaugurado este sábado dos nuevos tanques para graneles liquídos en los que la entidad pública estatal ha invertido 1,2 millones de euros y a través de los cuales se esperan alcanzar un tránsito 58.000 toneladas anuales.

Los dos tanques, con una capacidad de 3.257 metros cúbicos cada uno, han sido diseñados por Ratio Ingenieros y construidos por la empresa santanderina Arruti en un plazo de siete meses. Tienen de 20 metros de altura, un diámetro de 14,4 metros, y están construido con acero de carbono.

Estos nuevos tanques (correspondientes a los números 6 y 7) se encuentra ya cargados, en concreto con lignosulfito, subproducto resultante de la industria papelera, y perteneciente a la empresa Lignotech Ibérica, ubicada en el complejo de Sniace, en Torrelavega, y se espera que pueda ser utilizada también por Viscocel, tras haber retomado recientemente su actividad y lo haga con unas 30.000 toneladas.

El presidente de la Zona Franca de Santander, Modesto Piñeiro, así lo ha detallado este sábado en el acto de inauguración de los nuevos tanques, al que ha asistido el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; el delegado especial del Estado en esta Zona Franca, Fernando Cámara; el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Piñeiro ha destacado que esta Zona Franca se constituyó el pasado año por la desaparición de los antiguos depósitos y que, adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública, sus órganos de Gobierno están formados por representantes del Gobierno de España, el Ejecutivo de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio y el Banco Santander.

La de Santander es una de las siete zonas francas existentes en España, entre las cuales ocupa el cuarto puesto en ranking de actividad y, según ha ensalzado Piñeiro, hasta noviembre de 2017 esta zona ha registrado "un incremento del 24% en la cifra de negocio y de un 72% en el movimiento de mercancías", lo que demuestra su "importancia" para Santander y Cantabria.

El presidente de la entidad ha explicado a las nuevas instalaciones, que darán cobertura a buques a través de margen norte del Puerto y el Muelle de Maliaño, espera que sigan suman otras nuevas y ha avanzado que, para 2018, se prevé una financiación de cuatro millones que, además, puede incrementarse.

"Con esta inversión, la Zona Franca de Santander deja patenta que, aún siendo la última zona franca de España en constituirse, no por ello renunciamos a importantes inversiones y tomamos como referencia las dos importantes como son la Vigo y la de Barcelona", ha ensalzado Piñeiro.

Y, en este punto, ha detallado que la Zona Franca trabaja con la Autoridad Portuaria de Santander (APS) para expandirse dentro del Puerto y, con la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, para buscar ubicaciones para la zona franca dentro de alguno de los futuros polígonos industriales.

INSTALACIONES PARA EL CRECIMIENTO DE EMPRESAS Y PUERTO

En el acto, al que también han asistido el presidente del Puerto, Jaime González, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el ministro de Fomento ha destacado que estos nuevos tanques se ponen a disposición de las empresas cántabras para que puedan crecer, al igual que el propio Puerto.

Así, De la Serna ha calificado al Puerto de Santander como "uno de los mejores" de España y por ello se están acometiendo importantes inversiones como el muelle 9 de Raos, por más de 17 millones, y en "muy poco" se acometerán las obras del nuevo acceso desde la A-67 por 31 millones.

Y ha manifestado que desde el Gobierno de España se va a seguir trabajando para "plantear proyectos de futuro que den viabilidad a la necesaria ampliación del Puerto y favorezcan su competitividad". "Estoy convencido de que sabremos hacerlo pronto porque un puerto que pertenece al Gobierno de España, del que es parte importante, requiere del consenso de todos para obtener un futuro mejor", ha añadido.

EXPANSIÓN DE LA ZONA FRANCA

Por su parte, el consejero de Industria ha señalado que la inversión en estos nuevos tanques de la Zona Franca es "modesta pero muy importante" porque esta entidad sitúa a Cantabria es "una situación de oportunidad" frente a otros lugares porque "nos da un elemento de diferenciación que nos coloca en una situación de competitividad".

Por ello, el Gobierno cántabro trabaja junto a la APS y la Zona Franca para busca una área de ampliación que puede ser en el Puerto o "fuera esperemos" y desde la Consejería de Industria se quiere que se instale en el futuro polígono industrial del Llano de La Pasiega que será "un gran espacio logístico" con características "privilegiadas" porque está "a cinco minutos del Puerto y del aeropuerto y por el que pasa una línea de ferrocarril que Fomento está mejorando".

A ello también se ha referido el ministro en su intervención, y ha dicho que el futuro de la Zona Franca de Santander y el espacio donde se expanda "necesariamente tiene que estar vinculado con actuaciones en otras zonas del Puerto".

"No se entendería llevar a cabo una actuación en la Zona Franca en cuanto al desplazamiento de instalaciones o la ubicación de unas nuevas sin hacer una consideración integral y global dentro de un plan director del Puerto de Santander", ha dicho.

Y es que, según el ministro, "las piezas han de encajar" y para extender la Zona Franca a otros lugares de la región habrá de tener "dotaciones para dar viabilidad al Puerto", especialmente a través de infraestructuras de comunicación. Por lo que ha abogado por hacer un planteamiento de futuro, a través de una plan director, como ya se está haciendo en otros puertos de España.

En el acto de inauguración, también ha intervenido la alcaldesa de Santander, que ha considerado estas nuevas instalaciones de la Zona Franca como "la mejor prueba de la importancia de la colaboración público-privada" y su contribución al desarrollo económico. "Esta Zona Franca es una fuente de riqueza para Santander y para Cantabria y, con estas nuevas instalaciones, la hacemos cada vez más competitiva", ha enfatizado.

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