Un centenar de trabajadores de GEACAM se concentra en Toledo para reivindicar mejoras laborales y económicas

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 16:48

Los sindicatos piden a la empresa pública que "se siente a negociar un convenio" y a la Junta que "coja el toro por los cuernos"

TOLEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de trabajadores de la Empresa Pública de Gestión de Castilla-La Mancha (GEACAM) se concentró hoy frente a las puertas de la sede de la empresa en Toledo para protestar por la ruptura de las negociaciones de convenio de Prevención y Extinción de Incendios y pedir que se tengan en cuenta no sólo las retribuciones salariales, sino también los temas sociales.

Asistieron, entre otros representantes, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Castilla-La Mancha, José Sánchez de los Hilos; el responsable provincial de la Confederación General de Trabajadores (CGT) y vicepresidente del Comité de Empresas de GEACAM en Toledo, Baldomero Manzaneque, y el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT en Toledo José Antonio de la Fuente.

En declaraciones a los medios, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Castilla-La Mancha, José Sánchez de los Hilos, que apeló en todo momento a la unión de unos y otros, explicó que los trabajadores reclaman que se desatasque la negociación del convenio y lamentó la actitud de la dirección de Geacam de "incompetencia e irresponsabilidad".

A su juicio, los directivos, con su falta de diálogo, están incumpliendo la promesa adquirida por parte del Gobierno regional para hacer de este sector un "sector fuerte" y dar un servicio de calidad a los trabajadores. "El servicio tiene que ser de calidad en los medios, que han de ser buenos, y en las condiciones de los trabajadores", indicó Sánchez, que advirtió de que si las condiciones económicas y laborales no se dan, lo demás "se puede ir al garete".

BUENAS CONDICIONES Y CALIDAD

En este sentido, subrayó que "para tener un buen servicio tienen que darse unas condiciones económicas y de derechos laborales dignos", y GEACAM "no puede ser un ejemplo de lo peor que puede ocurrir en algunas empresas privadas", dijo, a la vez que reclamó "un convenio digno y que las condiciones económicas también lo sean". "No pedimos barbaridades", expresó.

Sánchez de los Hilos aseguró que "la empresa no avanza" y sus directivos no proponen iniciativas ni en el convenio de personal de estructura, ni en el convenio de prevención y extinción de incendios. Frente a esta situación, confió en que la Administración tome en serio sus reclamaciones, porque si no "nos van a ver más veces aquí".

A preguntas de los medios apuntó que "somos conscientes del momento económico en el que estamos, pero hay compromisos y estos trabajadores tienen que tener unos incrementos salariares dignos". "No podemos hablar de incrementos por debajo del dos por ciento, como hablan las patronales", indicó.

Finalmente, Sánchez subrayó que la huelga será el último recurso pero, aún así, "no se puede descartar". No obstante, aclaró que lo más importante "es combinar la acción con la negociación". "Si en algún momento se llega a la situación de la huelga, la culpa la tiene la Administración, ya que son unos irresponsables absolutos", dijo.

EN CRISIS "MUCHOS AÑOS"

Por su parte, Baldomero Manzaneque explicó que el motivo de las concentraciones es el incumplimiento del convenio viejo, y el desacuerdo por parte de la empresa de las tablas salariales. "Nosotros hemos hecho una propuestas, pero la empresa alega que estamos en crisis, y este sector ya lleva así muchos años, con un sueldo por debajo de los 1.000 euros", explicó.

Manzaneque pidió "consideración y respeto", y que se les trate como un personal cualificado, ya que están intentando ser un sector competitivo. Entre otros asuntos, alertan de que se sacan ofertas públicas sin existir vacantes, la práctica de despidos improcedentes, la paga por antigüedad, o la reestructuración del operativo.

"Ellos alegan que por ser una empresa pública quieren que estemos expuestos a la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha, pero si es así, y tenemos que aceptar ese dos por ciento, entonces se nos debería hacer funcionarios, y eso no es posible. Por tanto, queremos que se nos trate como una empresa normal", explicó el responsable provincial de la CGT.

Del mismo modo, comentó que los trabajadores piden que la tabla salarial sea única, que las pagas extras sean como tal, y que no la incluyan mes a mes. Asimismo, subrayó que el Gobierno regional alega que se dispara el presupuesto, "y nosotros nos preguntamos si para medios aéreos tienen el mismo problema económico a la hora de aumentarlos", expresó Manzaneque.

Por último, explicó que una de las pretensiones que tienen los trabajadores es que los gestores se sienten a negociar con la parte social de la empresa, además de pedir beneficios sociales como crear un fondo social para becas y ayudas, entre otras cosas. También subrayó que "la mesa no se rompe por los sindicatos, sino porque la empresa se niega a negociar por encima del dos por ciento la Ley de Presupuestos de la Junta".

REGULACIÓN DE SEGUNDA ACTIVIDAD

Finalmente, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT en Toledo, José Antonio de la Fuente, hizo un llamamiento a GEACAM para que se siente a negociar un convenio, y a la Junta, "para que coja el toro por los cuernos".

También puso de relieve la importancia de la regulación de la segunda actividad y del incremento salarial. "No vamos a permitir desde UGT que los interlocutores sean gente sin experiencia y que no quieran avanzar", sentenció.

En este sentido, recomendó al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, que recorra todos los retenes para comprobar sus condiciones, porque "la gente está enfadada", aseguró. "No vale decir que no hay dinero, porque existe el Plan Infocam, que ha sido aplicado unilateralmente y rompiendo promesas por parte de la Administración, como la regulación de la segunda actividad".

De la Fuente pidió que se trate al colectivo "como se merece", y que se tenga en cuenta que en los convenios de Castilla León, Madrid, Extremadura o Andalucía las cuestiones retributivas "están por encima de Castilla-La Mancha".