La central de Trillo iniciará una nueva recarga de combustible

Central Nuclear de Trillo (Guadalajara)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 abril 2016 10:13

GUADALAJARA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear de Trillo (Guadalajara) iniciará el próximo 29 de abril su vigésimo octava parada de recarga de combustible que prolongará por el espacio aproximado de un mes y que se aprovechará para realizar algunas labores de mantenimiento general de la planta de tecnología más moderna de España.

Así lo han confirmado a Europa Press desde esta central nuclear, en cuyos trabajos de recarga está previsto que intervengan más de cuarenta empresas especializadas y más de mil personas adicionales a la plantilla habitual de la instalación.

En este caso se trata de una recarga rutinaria, de 29 días de duración, que en principio se prolongará hasta el 28 de mayo y en la que no se prevén grandes modificaciones de diseño ni inspecciones especiales, salvo la revisión del interruptor de generación que cada seis años se realiza de manera más compleja, y que implica el desmantelamiento completo del interruptor de generación.

El resto de las actividades se suelen realizar anualmente o cada dos años, entre ellas, la sustitución de 40 elementos combustibles, se van a inspeccionar las barras de control y los tubos del generador de vapor 10, y se realizarán mejoras en el circuito de disparo de las bombas principales frente a las actuaciones espurias en caso de incendio.

Además, dentro del programa de actividades más importantes se realizará la prueba de capacidad de las baterías de una de las redundancias y se procederá a realizar algunos trabajos de revisión eléctrica y mecánica de otra de ellas.

Actualmente la central cuenta con un periodo de autorización de explotación por diez años más que tendrá que renovar en el 2024, un año antes de su vencimiento.

Es la única central operativa en la actualidad en Castilla-La Mancha, donde también se encuentra la más antigua de España, actualmente en proceso de desmantelamiento y que cesó su actividad en abril de 2006, se trata de la planta 'José Cabrera', ubicada también en Guadalajara, concretamente en Almonacid de Zorita.