Exteriores expresa al Polisario su preocupación por la seguridad de familias españolas que visitarán Tinduf

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez
CEDIDO POR PROA2020
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 18:35

Algunas de las familias españolas que tienen previsto viajar en el puente de diciembre son de Castilla-La Mancha

MADRID/TOLEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha expresado este jueves su "preocupación" al Frente Polisario por la seguridad de las familias españolas que se disponen a visitar los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) a primeros de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se ha reunido con el ministro de Cooperación de la República Arabe Saharaui Democrática (no reconocida por la ONU), Salek Baba Hasean, a quien ha expresado esta preocupación, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Trinidad Jiménez.

El Frente Polisario ha organizado, en colaboración con las asociaciones de amistad con el pueblo saharui presentes en diversas Comunidades Autónomas, hasta 10 vuelos charter de aquí a febrero para que las familias españolas que han acogido en verano a niños saharauis de los campamentos puedan visitarles a ellos y a sus familias.

La mayoría de estos vuelos (entre seis y siete) saldrán coincidiendo con el próximo puente de la Constitución, a primeros de diciembre.

Rodríguez ha pedido a Baba Asean que "sólo se acoja" a las familias que el Polisario sea capaz de asumir su seguridad "para evitar situaciones de riesgo", tras el secuestro hace 20 días de dos cooperantes españoles y una italiana en Tinduf y quienes permanecen cautivos sin que ningún grupo haya reivindicado su rapto.

El Ministerio español de Exteriores sigue aconsejando "aplazar por el momento todos los viajes no esenciales" a la zona hasta que se puedan evaluar de manera fiable las condiciones de seguridad, según se puede leer en las recomendaciones de viaje sobre los campamentos de Tinduf.

Las familias españolas que tienen previsto viajar a Tinduf en el puente de diciembre proceden del País Vasco, Navarra, Madrid, Andalucía y Castilla La Mancha, según los organizadores. Sólo desde el País Vasco saldrán unas 160 personas, entre familias que han participado en el programa 'Vacaciones en paz', cooperantes y también algún político.

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún, ha asegurado a Europa Press que el movimiento independentista será capaz de garantizar la seguridad de sus "invitados", que estarán siempre "escoltados".

La secretaria de Estado de Cooperación ha manifestado además al ministro saharaui que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) mantiene "intacto" su compromiso con el Sahara mediante el manteniendo tanto del personal como los programas que se venían desarrollando.

Por su parte, el ministro saharaui le ha expresado su agradecimiento por todo el trabajo que España, a través de la AECID, viene realizando en el Sahara, según Exteriores.

España es el primer donante bilateral de la población saharaui que vive en los campos de refugiados, población que depende casi exclusivamente de la ayuda externa.