Industria destinará hasta el año 2012 un total de 110 millones de euros para optimizar la eficiencia energética

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 15:07

La consejera anuncia un gran Pacto regional para la mitigación y adaptación al cambio climático

TOLEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, anunció hoy que hasta el año 2012 el Gobierno regional va a destinar un total de 110 millones de euros para optimizar la eficiencia energética, cuantía que permitirá un ahorro energético superior a las 840 kilotoneladas de petróleo y evitará la emisión de 11,9 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

En esta línea de progreso, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha propiciado la inversión de 860 millones de euros, en los próximos cinco años, lo que facilitará que la región pueda conectarse a dos gasoductos que proceden de África, posibilitando así que esta región cuente con las mejores infraestructuras gasísticas de toda España, informó la Junta en nota de prensa.

Asimismo, y cumpliendo con el compromiso realizado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en su debate de investidura, la consejera afirmó que en el año 2012 toda la energía eléctrica que se consuma en la región se generará de forma equivalente con energías renovables.

La consejera que compareció en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar acerca de la política general de su Consejería, destacó las principales medidas que, desde su departamento, pueden contribuir a la creación de empleo en este momento de crisis, sobre todo, en el sector de las energías renovables.

También hizo referencia, en múltiples ocasiones, a la contribución de Castilla-La Mancha en la lucha contra el cambio climático y anunció un nuevo impulso para la implantación de las nuevas tecnologías, con especial hincapié en los ámbitos empresariales. Todo ello, con el medio ambiente y la educación ambiental como palancas de un desarrollo que debe ser, según la consejera, "sostenible y sostenido".

En este sentido, recordó que el modelo energético y medioambiental de la región está basado en la diversificación; que fomenta las energías renovables, apuesta por el ahorro y la eficiencia energética, facilita la investigación y el empleo de calidad, y contribuye a paliar los efectos del cambio climático.

"Esta política ha convertido a Castilla-La Mancha en la Comunidad Autónoma de España líder en la generación y producción de energía eólica y fotovoltaica. Además, es la región en la que se encuentran las principales empresas de producción y generación de energías renovables tanto de ámbito nacional como internacional".

DESARROLLO SOSTENIBLE

El 23 por ciento del total de la superficie de Castilla-La Mancha, es decir, casi dos millones de hectáreas, está protegida. De los 104 espacios naturales protegidos tenemos, entre otros, dos parques nacionales, un paisaje protegido y 47 microrreservas. En la actualidad, el Gobierno regional está poniendo en marcha un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales en la Sierra Norte de Guadalajara y en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real).

Paula Fernández subrayó que "estos datos demuestran que creemos en el Medio Ambiente y así lo ratifican los cerca de 10 millones de euros que, a través del Fondo Verde, hemos destinado a ayuntamientos, empresas y particulares de la región, para gestionar con eficacia y transparencia los espacios naturales protegidos".

Dentro de la política medioambiental de la Consejería, su titular resaltó, especialmente, el empeño del Gobierno regional por garantizar a todos los ciudadanos que el aire que respiran sea de máxima calidad. Por ello, recordó la creación de la red de aerobiología de Castilla-La Mancha (AEROCAMAN), en colaboración con la Universidad regional, y la estación de medición de calidad del aire de La Sagra, que estará operativa en el año 2009.

De esta forma, anunció la elaboración de un segundo Plan de Residuos Sólidos Urbanos que supondrá la construcción de 180 puntos limpios más, es decir, un total de 336 puntos limpios que darán servicio al 83 por ciento de la población regional.

CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

La titular de Industria, Energía y Medio Ambiente anunció un gran Pacto regional para la mitigación y adaptación al cambio climático que complemente las actuaciones que, en materia de concienciación social, está desarrollando el Gobierno regional, tales como: planes de movilidad en las grandes ciudades, programas de voluntariado, subvenciones para la compra de vehículos híbridos o el impulso de la etiqueta ecológica, entre otros.

En este sentido, Fernández manifestó que se seguirán impulsando proyectos como la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de la región o la Agenda Local 21, "como instrumentos indispensables para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de sostenibilidad en nuestros municipios".

Además, la consejera adelantó la creación de un programa de educación ambiental específico en los humedales manchegos. Este proyecto, ha mencionado, "pretende implicar a todos los ciudadanos y administraciones en la conservación y mejora de los mismos".

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con el mayor número de Centros de Internet de toda España y la que más converge con el resto de Europa en la aplicación de nuevas tecnologías. Así lo demuestran los 740 Centros de Internet, la aplicación de Software Libre Molinux para pequeñas y medianas empresas (pymes) o el programa Conéctate, que beneficia a más de 27.000 familias en toda la región, tanto para la compra de ordenadores como para la conexión a Internet.

Igualmente, la Consejería seguirá trabajando en el desarrollo del proyecto de ciudades digitales, posibilitando que todos los municipios de más de 10.000 habitantes incorporen en su día a día el uso, fomento y utilización de las nuevas tecnologías.

Del mismo modo, Paula Fernández hizo referencia al reto del apagón analógico, que se efectuará el 3 de abril de 2010, y que contará con una asignación presupuestaria de más de 22 millones de euros.

"Este desarrollo tecnológico fomentará la aplicación definitiva de la Administración Electrónica, abriendo un nuevo horizonte de posibilidades que nos permitan mejorar de forma constante y paulatina la vida de todos los castellano-manchegos, ofreciendo información y gestión inmediata, transparente y segura", finalizó.