IU presentará la próxima semana un plan alternativo "propositivo y constructivo" al Pacto por la Vivienda en C-LM

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 14:27

Lara afirma que "se debería congelar" el Pacto para abrir un proceso de participación de toda la sociedad

TOLEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

IU presentará la próxima semana a la sociedad castellano-manchega, y en especial a los jóvenes de la región, un plan alternativo, "propositivo y constructivo", al Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha, firmado ayer entre el Gobierno regional y agentes sociales.

Así lo anunció el coordinador regional de IU, Cayo Lara, en rueda de prensa, quien afirmó que este proyecto de la federación explicará a la sociedad "cómo entendemos nosotros el problema de la vivienda, la desaceleración económica y el problema del desempleo".

Dicha campaña se realizará a través de dípticos "que repartiremos a todos los ciudadanos, sobre todo jóvenes", y presentando mociones en todos los ayuntamientos donde la formación tenga representación, incluidos los consistorios donde IU tenga fuerza, como por ejemplo, el Ayuntamiento de Toledo, en el que el concejal de IU, Aurelio San Emeterio, se ocupa del área de Vivienda.

Con estas medidas, lo que la formación pretende es recordar al Gobierno regional que prometió en su programa electoral la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), "pero ahora nos encontramos con que en vez de fomentar las viviendas públicas o el alquiler, están favoreciendo a los promotores más influyentes de la ciudad, en vez de beneficiar a los ciudadanos con menos recursos económicos".

En este sentido, afirmó que la opinión de IU es que "se debería congelar el proceso", aludiendo al pacto suscrito ayer, "y abrir un proceso de participación de toda la sociedad para adecuar la oferta que se haga a todas las demandas reales de los jóvenes".

Cayo Lara señaló que "es incomprensible que existan 84.000 viviendas libres sin vender y más de 48.000 personas sin vivienda" inscritas en el registro de demandantes, y por ello, sugirió que lo que se debería hacer es "reconvertir estas viviendas en VPO y ofertárselas a los ciudadanos que las reclaman, en su mayoría jóvenes".

A este respecto, argumentó que "lo que no tiene sentido es que estén todas estas casas vacías" mientras que el Gobierno regional decide fomentar la construcción de más viviendas, "pero no de protección oficial, sino VIPP (Viviendas Público-Privadas), para unos pocos jóvenes 'VIP' con rentas superiores".

Así, también sugirió la idea de publicar las rentas de los más de 48.000 demandantes de viviendas, de una forma colectiva, "para comprobar si sus rentas se adecúan a unas hipotecas de 130.000 o 150.000 euros", que son los precios a los que se ofertarán las viviendas VIPP y que, según Lara, suponen una diferencia de entre 35.000 y 66.000 euros más que las VPO.

"CORTINA DE HUMO".

En definitiva, el coordinador de IU en Castilla-La Mancha calificó esta medida tomada por el Ejecutivo regional de "una cortina de humo" para incumplir los compromisos que adquirió en las elecciones de construir 50.000 VPO, "saliendo con la historia de las VIPP que fomentan la compra de viviendas libres".

En este sentido, aseguró que "esto no es apoyar a los jóvenes de Castilla-La Mancha", explicando que "sorprendentemente ha desaparecido el concepto de viviendas de entre 70 y 90 metros cuadrados que aparecía en el borrador, y en el texto final sólo hablan de viviendas de 70 metros cuadrados", preguntándose "quién ha modificado esto", si los promotores o los ciudadanos.

También señaló que es contradictorio que los sindicatos hayan firmado este Pacto por la Vivienda, "incompresible para IU", y luego realicen campañas reclamando salarios mínimos de 1.000 euros. "Eso es una contradicción", afirmó, "porque los mileuristas no pueden sostener hipotecas de 150.000 euros".

Finalmente, aseguró que "el 'Pacto del Cigarral', como lo llamamos nosotros, ha nacido muerto y es un fracaso urbanístico, porque ha sido impulsado por unos cuantos promotores", y el apoyo de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, "es puramente testimonial, ya que ahí tenemos la opinión de Pedro Solbes, de no apoyar a los constructores que han estado especulando estos años, que tiene más peso en el Gobierno que la opinión de una ministra que acaba de llegar".

De este modo, indicó que los precios que se ofrecen con las VIPP no son asequibles, "sino prohibitivos"; que no son a favor de los jóvenes, "sino que van en contra de ellos", y que "el sector de la construcción está sobredimensionado en Castilla-La Mancha", reconociendo que necesita un reajuste, "pero no deben ser, como siempre, los más perjudicados los trabajadores",concluyó.