El 15 de mayo abre el plazo de solicitud del programa de termalismo para personas con discapacidad

Visita Page a Tomelloso
JCCM
Actualizado: miércoles, 25 abril 2018 15:39

TOMELLOSO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá el día 15 de mayo el plazo de solicitud para participar en el programa de Termalismo 2018 para personas con discapacidad.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha explicado, en declaraciones a los medios en Tomelloso (Ciudad Real), que la participación de estas personas es "una novedad muy importante".

Sánchez ha señalado también que a este programa van a poder asistir los familiares de las personas con discapacidad participantes.

Además, la consejera ha recordado que el Consejo de Gobierno ya aprobó una convocatoria de más de 13 millones de euros para conseguir la integración social y laboral en los centros de empleo de personas con discapacidad, que beneficiará a más de 3.500 personas y de la que ha afirmado que "muestra el compromiso importante del Gobierno regional con las personas con discapacidad, los profesionales, las familias y las entidades".

VIVIENDAS RESIDENCIALES DE AFAS

La consejera ha visitado este miércoles las viviendas residenciales de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS-Plena Inclusión) junto al presidente regional, Emiliano García-Page; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez. En total, son ocho viviendas de planta baja con capacidad para seis u ocho plazas y dos pisos tutelados.

La titular de Bienestar Social ha destacado que en este complejo "se nota la calidad de vida y la atención" a las personas con discapacidad y ha explicado que en el mismo se tiene especial atención por todos los espacios y zonas residenciales, además de llevarse a cabo talleres "que consiguen que las personas con discapacidad tengan esa integración social y laboral".

"Aquí se ve la huella y el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha", ha añadido, reiterando que en esta legislatura se ha incrementado un 20 por ciento el presupuesto para atender a las personas con discapacidad, que se ha invertido en "proyectos y programas novedosos" puestos en marcha en los últimos años.

De su lado, el presidente de AFAS-Plena Inclusión, Luis Perales, ha remarcado que este es un lugar "para crear felicidad, paz y tranquilidad a las personas con discapacidad" y ha sostenido que el trabajo hecho por la asociación durante sus 40 años de existencia "se ve compensando cuando las personas que vienen de fuera reconocen que este es uno de los complejos residenciales y de atención a personas con discapacidad mejores de España".

PROYECTO DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA

Por su parte, la alcaldesa de Tomelloso ha anunciado que su Ayuntamiento emprenderá este año un proyecto "pionero" de accesibilidad cognitiva en colaboración con AFAS-Plena Inclusión, por el que se señalizarán todos los edificios administrativos del municipio para que las personas con discapacidad "puedan acudir al Ayuntamiento y saber a dónde van".

Inmaculada Jiménez ha recalcado que este proyecto no sólo podrá ayudar a las personas con discapacidad, sino también a mayores y otras personas que no conozcan el idioma.

"Va a ser un proyecto pionero en la provincia y en la región", ha proseguido la alcaldesa, que ha detallado que esta iniciativa ya está siendo evaluada y verá la luz "en los próximos meses".

VIVIENDA PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Previamente a esta visita, Emiliano García-Page ha acudido también en el municipio tomellosero a la inauguración de una vivienda con seis plazas para atender a personas con problemas de salud mental en atención diurna. Con esta nueva vivienda y la reorganización de las dos que ya existían en la localidad, Tomelloso contará con 16 plazas en viviendas supervisadas para este tipo de personas.

El nuevo dispositivo está situado en un chalet unifamiliar en el centro de la localidad, que cuenta con más de 200 metros cuadrados distribuidos en cinco habitaciones, salón, cocina, dos cuartos de baño, patio interior y garaje.

Así, esta es una de las tres nuevas viviendas que se han puesto en marcha o están en proceso de hacerlo en este año, ya que el Gobierno regional cuenta con otra en Hellín (Albacete) y en breve se inaugurará la primera vivienda para personas con trastorno mental grave en Torrijos (Toledo).

En 2018, el Plan de Salud Mental conlleva la creación de 85 nuevas plazas residenciales en Castilla-La Mancha, 30 de ellas en residencias sociosanitarias, más 15 plazas en viviendas supervisadas y 40 en residencias comunitarias.

Leer más acerca de: