Monedero alerta de que los ciudadanos "trabajan más que un esclavo de la Grecia clásica"

Juan Carlos Monedero
PODEMOS - Archivo
Actualizado 22/06/2018 22:55:44 CET

TOLEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha alertado de que cualquier ciudadano "trabaja más horas que un esclavo de la Grecia clásica" y ha incidido en las condiciones en el empleo se han "deteriorado mucho" en los últimos 20 años.

Monedero, que ha participado este viernes en Toledo en el debate 'Los nuevos nombres de la esclavitud. La precariedad laboral en España' junto al exalcalde de Toledo Juan Ignacio de Mesa, ha destacado que la sociedad actual "está tensionando" para que las personas "pierdan la dignidad" y ha explicado que, cuando se llega a ese punto, "se pierde todo: la condición laboral, la seguridad, el entorno, la capacidad de ocio o la salud".

Posteriormente, en el propio debate, el cofundador de Podemos ha explicado que el sistema capitalista "funciona habiendo construido como mercancías cuatro ámbitos: las personas, la tierra, el dinero y el conocimiento".

"La mercantilización nos limita nuestras posibilidades de vida y esto se termina reflejando en nuestra vida cotidiana. Si no identificamos estas cuatro falsas mercancías, no vamos a entender lo que nos pasa", ha añadido.

Asimismo, ha invitado a reflexionar sobre la "esclavitud permanente" de las mujeres "en la reproducción y en los cuidados". "La sociedad en estos últimos 200 años ha funcionado porque las mujeres han hecho sin cobrar tareas de reproducción y se están cansando", ha señalado, advirtiendo que "cuando esta conciencia de las mujeres tome cuerpo, vendrá una revolución del sistema".

"HAY ESCLAVITUD PORQUE HAY CARENCIA DE LIBERTAD"

Por su parte, Juan Ignacio de Mesa ha considerado que lo fundamental para considerar que una persona no está sometida a esclavitud es "que tenga libertad individual para elegir". "Hay esclavitud porque hay carencia de libertad", ha apostillado.

De Mesa ha diferenciado entre la esclavitud económica y la social, comentando que esta última "es la que se está consintiendo y la que puede hacer que perdamos libertad paulatinamente en esta sociedad".